sábado, 17 de octubre de 2020

Nuevo manual para la gestión del hábitat del Mochuelo Boreal en los Pirineos / New manual for the management of the habitat of the Tengmalm's owl in the Pyrenees


El Mochuelo boreal /Tengmalm's Owl (Aegolius funereus) es una rapaz nocturna típica de los bosques boreales del norte de Europa y Norteamérica (Mikkola 1983), pero que aparece también en macizos montañosos más meridionales como los Alpes o nuestros Pirineos, que suponen el límite sur de su área de distribución (Hagemeijer y Blair 1997). Al igual de lo que sucede con el Pico dorsiblanco / White-backed Woodpecker (Dendrocopos leucotos), el Urogallo / Capercaillie (Tetrao urogallus) o el Lagópodo alpino / Rock Ptarmigan (Lagopus mutus), cuando eres una especie del Norte y vives en el Sur, el riesgo de extinción es mayor ya que tus requerimientos de hábitat están cubierto por los pelos, y cualquier pequeño cambio puede tener consecuencias nefastas. Por estos motivos, el análisis de los requerimientos de hábitat de esta especie en los Pirineos ha sido otro de los objetivos del programa HABIOS (https://www.habios.eu) teniendo como meta la publicación de un manual que permita a las administraciones adoptar las medidas de gestión más apropiadas para conservar el hábitat de esta especie.

Este manual está ya disponible para su descarga desde la web de HABIOS (https://www.habios.eu/wp-content/uploads/2020/09/Manual_mochuelo_boreal_HABIOS_2020.pdf)

y, como no podía ser de otro modo, habiéndolo coordinado el amigo Jordi Camprodón, es un documento muy completo, concreto y a la vez fácil de leer e interpretar. 



Dado que, como digo, es un texto muy ameno, merece la pena que cualquier pajarero lo lea con detenimiento por mera curiosidad, pero para los más vaguetes, resumo sus conclusiones a continuación. La conservación de esta especie pasa por conseguir, dentro de la franja altitudinal de  1500-2200 msnm, un mosaico en el que se alternen masas de bosque maduro con árboles muertos rectos, altos y sin ramas bajas para que el Pito negro / Black Woodpecker (Dryocopus martius) pueda hacer los nidos que luego ocupe el Mochuelo, con espacios abiertos de pastizal o canchal con abundantes perchas bajas que el Mochuelo pueda usar para cazar. 


Aspecto adehesado de pinos negros en pastizal alpino donde
caza el Mochuelo que nidifica 200 m ladera abajo en un
nido artificial colocado en un rodal maduro 



Conseguir esta imagen requiere de la coordinación de la explotación forestal, con mantenimiento de rodales maduros y anillado de árboles para la creación de "chimeneas", pero también la tala de árboles para la creación de claros y ecotonos. También hay que actuar sobre la gestión ganadera y cinegética, para mantener unas densidades de ungulados domésticos o salvajes que mantengan los espacios abiertos pero sin suponer una sobrecarga para los mismos. Y por último aumentar la disponibilidad de puntos de nidificación mediante la instalación de nidales artificiales, pero siempre dotados de sistemas anti-depredación.


Mochuelo asomando de su nidal artificial


Vamos, que Jordi y el resto de autores nos han puesto bien clarito, a todo el que lo quiera leer, lo que necesita este bicho, ahora sólo hace falta que hagamos caso a los científicos! 



Camprodon, J., Jato, R., Guixé, D., Badosa, E. and Potrony, D. (2020). Manual para la gestión del hábitat del mochuelo boreal. Interreg POCTEFA Habios. Edita Gobierno de Aragón y Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya. disponible en: 


Hagemeijer, W. J. M. and Blair, M. J. (1997). The EBCC Atlas of European Breeding Birds: Their Distribution and Abundance. T & A D Poyser. London


Mikkola, H. (1983). Owls of Europe. T. & A. D. Poyser. Calton

No hay comentarios:

Publicar un comentario