viernes, 29 de noviembre de 2019

Tres Águilas reales en el seguimiento de aves comunes invernantes (SACIN) en Mendigorría / Three Golden Eagle in the wintering common birds monitoring in Mendigorría

Aprovechando que el 29 de Noviembre es fiesta en Pamplona, todos los años aprovecho para realizar este día la primera salida del Seguimiento de Aves Comunes Invernantes (SACIN) en la cuadrícula de Mendigorría (https://www.seo.org/sacin/).
Este tipo de seguimientos basados en voluntarios puede carecer de la precisión de un censo profesional, pero resultan de vital interés para tomar el pulso a las tendencias de las aves comunes, para las que difícilmente se podría plantear un censo específico. Además, está incluido dentro de la European Bird Census Council (www.ebcc.info) por lo que sus resultados son tenidos en cuenta para cuestiones tan importantes como la Política Agraria Común o los Planes de Desarrollo Rural. A lo que vamos, que por suerte, el día ha salido bastante decente y, a pesar del barro de los caminos debido a las lluvias eternas de las últimas semanas, he podido caminar los 13 kilometros de censo disfrutando y no sufriendo.
La mañana ha empezado sin grandes sorpresas, las especies las habituales y en las abundancias esperables, algún bando de Lúganos / Siskins (Spinus spinus) que este año han llegado pronto y por lo que parece en abundancia, ídem con Pinzones reales / Bramblings (Fringilla montifringilla), un grupo familiar de Grullas / Crane (Grus grus)…lo normal.



He encontrado más zorzales de los que esperaba, tanto Comunes / Song thrush (Turdus philomelos), como Alirrojos / Redwing (Turdus iliacus), se ve que han llegado aunque yo no los haya capturado para anillamiento y también más Perdices Rojas / Red-legged partridges (Alectoris rufa) que han superado la dura prueba de los dos días de caza.



Pero sin duda lo más sorprendente de la mañana han sido las tres Águilas Reales / Golden Eagle (Aquila chrysaetos) diferentes que he podido contactar, un juvenil aguantando estoicamente el acoso de un par de cornejas, otro joven tranquilamente posado en un aspersor y un adulto en vuelo sobre el quejigar de Andión.




Y eso ha sido todo por esta mañana, un paseo majo, unos datos últiles y alguna sorpresa como siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario