lunes, 26 de agosto de 2019

Los limícolas reproductores del Valle del Ebro / The breeding waders from the Ebro Valley


El valle medio del Ebro constituye una interesante zona de paso e invernada para los limícolas europeos, con presencia habitual de más de 20 especies en lagunas, ríos y arrozales (Cramp and Simmons, 1980). Sin embargo, tan sólo 4 se reproducen en alguna ocasión.
El Chorlitejo chico / Little Ringer Plover (Charadrius dubius) es el más frecuente, con reproducción fija todas las primaveras y aprovechando los lugares más variopintos, desde orillas de balsas con piedras a caminos, graveras o casi cualquier sitio plano, con graba. El año pasado encontré una familia con pollo en un camino de concentración parcelaria entre campos de maíz en Mendigorría, y este verano el amigo Ángel Paño me mandó la foto de este pollo recogido en otro camino similar.


Pollo de pocos días de Chorlitejo chico recogido en
un camino de Sangarrén

El otro limícola que se reproduce todos los años son las Cigüeñuelas / Black-winged Stilt (Himantopus himantopus), construyendo sus plataformas de barro en los campos de arroz. Este hábito, le trae a menuda malas consecuencias, ya que la gestión agrícola de este cultivo incluye numerosos tratamientos, algunos de los cuales se efectúan durante pleno periodo de incubación, lo que hace que en muchas ocasiones se malogren los nidos.


Pollo crecido de Cigüeñuela en una balsa de Navarra

El tercer limícola con reproducción prácticamente fija en el Valle del Ebro sería la Avoceta / Pied Avocet (Recurvirostra avosetta), si bien lo hace en muy bajo número y en muy pocas lagunas, todas fuera de mi rango habitual de pajareo.

Avoceta adulta en Pitillas

Y por último, está la Avefría / Lapwing (Vanellus vanellus), que casi todos los años trata de criar en los arrozales, pero que muy pocos lo consigue. Este año parece que han tenido suerte en los arrozales de Arguedas, ya que pude confirmar la presencia de al menos 4 grupos familiares a finales de Junio.

Pollo crecido de Avefría en los arrozales de Arguedas

Otro de los pollos nacidos en Arguedas en 2019

Y un tercer grupo familiar de Avefrías de los arrozales de Arguedas

Y estos son los limícolas que se reproducen en nuestra zona, unos bichos bien elegantes


Cramp, S. and Simmons, K. E. L. (1980). Handbook of the birds of Europe, the Middle East and North Africa.

1 comentario:

  1. El archibebe común se presupone nidificante ocasional en Navarra, Aragón y Cataluña pero estos últimos años no se si ha habido citas de reproducción. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar