domingo, 5 de mayo de 2019

Anillando pollos de las Chovas piquirrojas y pensando en el V Congreso Internacional de Estudio y Conservación de las Chovas / Ringing Red-billed chough chiks and thinking in the V International Workshop on the Study and Conservation Choughs


Como cada primavera, el primer fin de semana de mayo comienza nuestra campaña de revisión de los nidales con los de Lechuza blanca / Barn owl (Tyto alba) y de Chova piquirroja / Red Billed Chough (Pyrrhocorax pyrrhorocax). 




A diferencia de la primavera pasada, que fue bastante mala sobre todo para la lechuza, parece que este va a ser un buen año para ambas especies, ya que prácticamente todos los nidos estaban ocupados y con buenos tamaños de puesta y/o número de pollos.

Seis pollos de chova, número máximo que hemos encontrado


Con este son ya 5 años anillando ambas especies y 12 de seguimiento en el caso de la lechuza, por lo que va siendo tiempo de sentarse a analizar un poco la información obtenida y comenzar a sacar conclusiones. 
Como este año Oscar Frías y Guillermo Blanco, entre otros, han organizado un congreso monográfico sobre las Chovas en Segovia para los días 3 al 5 de Octubre (https://static1.squarespace.com/static/5909ad0c2e69cf1c852423cb/t/5c62f45f0852297b4663c8bc/1549988964456/CHOUGH+2019+%28ingle%CC%81s%29.pdf ), no tenemos excusa para no hacer un esfuerzo por tratar de exponer algo en la “quedada de friquis de las chovas”.




Uno de los resultados más curiosos que nos hemos encontrado es tal vez la simbiosis entre ambas especies, con numerosos nidos ubicados uno encima de otro en los que las chovas obtienen un éxito reproductivo significativamente mayor en los nidos que no están asociados a las lechuzas.

"Duplex" con Lechuza criando dentro de la caja y Chovas encima

También podríamos contar nuestra experiencia con la colocación de barquillas de fruta o de bidones de pintura reciclados a modo de nidal para Chovas, que se han mostrado tremendamente fáciles de colocar, baratos y con garantía anti-depredadores.

Nido en barquilla de fruta

Nido en bidón de pintura

Nido "natural" con mucha mayor tasa de depredación

Pues eso, que no sabemos aún qué contaremos en el congreso de los choveros, pero de momento seguimos haciendo lo que nos gusta! Andar marcando pollos en corrales inmundos, semiderruidos y llenos de pulgas!!


Y pensar que nos gustan estos bichos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario