martes, 23 de octubre de 2018

Las alondras ya están aquí! / Skylark are here!

Tras las Currucas capirotadas / Blackcap (Sylvia atricapilla) y los Zorzales comunes / Song thrush (Turdus philomelos), llega la entrada de las Alondras / Skylark (Alauda arvensis). Aunque cada especie tiene su punto, a las Alondras las espero con más ganas que ninguna. 


Alondra en la red al punto del amanecer

El hecho de que no sean tan fijas ni predecibles como el resto, con días de muchas capturas precedidos y seguidos de roscos totales, hace que cuando pillas un día de paso lo disfrutes el doble. Esta semana pasada he tenido uno  de esos días. Tras acostar a los hijos, me subí a Andión a montar las dos líneas paralelas de 24 metros de red con las que le meto mano a esta especie, conecté el reclamo y me alejé para montar los 48 metros de redes para zorzales. Media hora más tarde, tenía montado el tinglado de las malvices y pasé a revisar las alondras, sin demasiados nervios tieniendo en cuenta los ceros de los días anteriores, y disfrutando de los Sapos corredores / Natterjack toad (Epidalea calamita) y los Tritones jaspeados / Marbled newt (Triturus marmoratus) que aprovecahaban la humedad y temperatura de estas noches tras el fuerte estío que han tenido.



Sapo corredor activo en octubre

Hembra de Tritón jaspeado activa en la noche cálida y húmeda

Cuando me encontré 9 pájaros en las redes me dio un vuelco el corazón! Por fin estaban aquí! Tras cenar algo rápido seguí otra hora más, sumando otras 14 alondras antes de cerrar las redes para echar una cabezada.


Primera alondra de la temporada

Detalle de la uña posterior

Justo antes de dormir me llamó mi compañera Vanesa para anunciarme que a la mañana siguiente teníamos un tema de trabajo que teníamos que solucionar antes de las 9 de la mañana, por lo que me quedé sin poder abrir las redes para los zorzales, que suelen caer en masa con la ralla del amanecer. A lo que no renuncié fue al muestreo de alondras, que siempre son más nocturnas y no estamos para perder un día de migración de este bicho tan elegante!



A las 6:30 se me sumó el amigo David Arranz y juntos procesamos otras 24 Alondras. Mientras traginabamos estos pájaros, yo no dejaba de renegar por no poder muestrear zorzales, que se escuchaban migrando constantemente, pero el trabajo es lo primero y cuando no puede ser no puede ser, así que mejor disfrutar de las alondras y un amanecer rojo con cielo raso y sin gota de viento

David tomando biometrías en la noche

Y con eso terminamos la noche, 23 de anochecida y 24 de amanecer, primer noche disfrutando de estos aláudidos migratorios. Ojalá el viento nos permita tener más noches de capturas en migración!


No hay comentarios:

Publicar un comentario