sábado, 14 de abril de 2018

Nueva web para la tramitación de anillas de lectura a distancia / New colour ring processing web


Con la aparición de las cámaras bridge con grandes aumentos y buena calidad de imagen muchos más pajareros tenemos posibilidades de leer anillas u otras marcas a distancia. Esto hace que las “recuperaciones” de aves marcadas haya aumentado muchísimo, sobre todo en grupos como las gaviotas o las cigüeñas. Cuando colocas una anilla de lectura a distancia lo haces con la esperanza de que alguien la lea y te comunique dónde se encontraba ese pájaro, cerrando así el círculo, consiguiendo la información y justificando el marcaje de los ejemplares. En el otro lado sucede lo mismo, conseguir leer una anilla a distancia proporciona siempre unos segundo de alegría, pero en ocasiones se limita a eso debido a la imposibilidad de contactar con la persona que colocó la anilla. Gracias al trabajo altruista de la gente de CR-BIRDING (http://www.cr-birding.org/colourprojects ) todos los proyectos serios están registrados en su web y en ella podemos encontrar un correo electrónico al que notificar nuestras lecturas, pero en ocasiones la respuesta se demora mucho en el tiempo y la gente va poco a poco perdiendo la ilusión.
De cara a facilitar la recepción y gestión de estas lecturas de anillas la Sociedad de Ciencias Aranzadi está poniendo en marcha una web en la cual poder tramitar las lecturas de anillas de PVC de todos sus proyectos (www.colouring.eus), entre los que se encuentra nuestro trabajo con gorriones molineros.

BA9 fotografiado por Sergio González y registrado en www.colouring.eus

A través de esta web, cualquier persona que consiga leer una anilla podrá tramitarla e inmediatamente obtendrá toda la información existente sobre ese ejemplar. Además, también le serán notificadas las siguientes lecturas que otros pajareros realicen del individuo, de manera que puede seguir la vida de su “hijo adoptivo”.





Una buena herramienta, ahora a sacarle provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario