jueves, 4 de enero de 2018

El fotocol de los molineros / The Tree sparrow photocall

El Gorrión molinero es una especie sin apenas dimorfismo sexual y tradicionalmente se ha considerado imposible determinar el sexo de los ejemplares por biometría o morfología (Svenson, 2006; Demongin, 2015; Blasco Zumeta, 2017). Sin embargo, cuando empezamos a trabajar con estos gorriones, nos pareció que había notables diferencias entre ejemplares tanto en coloración de las manchas de la cabeza como en tamaño y forma del pico.

Diferencias de coloración en capirote de molineros con plumaje adulto.
¿Será el macho el de izquierda y la hembra la derecha? El ADN lo dirá!

Hablando con el amigo Javier Blasco Zumeta, nos comentó que los franceses sí parecían haber encontrado diferencias en la forma del babero y la mejilla, y revisando con detenimiento la bibliografía, encontramos otros trabajos en los que también encontraban diferencias significativas en biometría y coloración, teniendo los machos alas, colas y tarsos más largos, picos más anchos y “corbatas” mayores (Monus et al 2011 y citas contenidas en el mismo). La limitación de estas publicaciones es que ninguno se lanzaba a dar un punto de corte o referencia que permitiese diferencias machos y hembras en el campo.
Pues bien, como dentro de nuestro equipo contamos con unos fotógrafos del copón, y somos más chulos que un ocho y tenemos mucha ilusión y ninguna prisa, nos hemos propuesto añadir al estudio biométrico de nuestros molineros, el registro estandarizado de la forma y coloración de la cabeza, el babero y la corbata.
Si nadie lo ha hecho antes es que no será tan fácil, pero con la ayuda de la gente del Museo de Ciencias Naturales y del IREC, vamos a intentarlo.

Tratando de conseguir que BJ5 pose correctamente para la foto de la mejilla

Y el babero

Y el babero extendido. Qué dificil va a se conseguir fotos decentes!

Por eso les hemos pedido a los reyes majos una caja de luz, unas tiras pantone y cuatro chorradetas más para, siguiendo los criterios del amigo Lorenzo (Pérez-Rodríguez, 2013), montarnos un auténtico fotocol en el que sacar elegantes a nuestros molineros!

BJ4 en el fotocol

            
Blasco Zumeta, J. (2017). Atlas de identificación de las aves de Aragón. Disponible en http://www.javierblasco.arrakis.es/

Demongin L. (2015). Guide d'identification des oiseaux en main. les 250 espèces les plus baguées en France. Editorial Laurent Demongin

Monus, F., Szabo, K., Lozsa, A., Penzes, Z. and Barta, Z. (2011). Intersxuial size and plumaje differences in Tree Sparrows (Passer montanus) a morphological study based on molecular sex determination.  Acta Zoologica Academiae Scientiarum Hungaricae, 57: 26-276.

Pérez-Rodríguez, L. (2013). La medición del color: técnicas y fundamentos
para el estudio de la ecología de las aves. Revista Ibérica de Anillamiento, 31-32: 4-20.

Svensson, L. (2006). Identification guide to european passerines. British Trust for Ornithology

1 comentario: