martes, 4 de julio de 2017

La difícil vida de los pollos de perdiz / The difficult life of the red-legged patridges chikcs

En el mes de Junio tiene lugar la eclosión de la mayoría de las puestas de perdiz Roja / Red-legged partridge (Alectoris rufa), una de las especies más representativas de los agrosistemas mediterráneos.

Hembra de perdiz roja con pollos de en torno a una semana

Para alcanzar esta meta, las pobres perdices han tenido que superar un sin fin de peligros y dificultades. Primero tuvieron que sobrevivir a la temporada de caza, donde morirían casi un 50% (Buenestado et al., 2009), después tendrían que conseguir encontrar un lugar adecuado para poder ubicar su nido, empresa cada vez más difícil en unos campos cada día más simplificados por la intensificación agrícola (Buenestado et al., 2009; Casas and Viñuela, 2010). Encontrado un buen emplazamiento para el nido, toca incubar la puesta, cruzando los dedos para no ser descubierta y depredada por el zorro, como le sucede a casi un 47 % sobre todo en los hábitats con pocos linderos (Villanúa et al 2011). Si no hubo suerte con los linderos y hubo de nidificar en un campo de cereal, la cosa se complica un poco más, ya que para en torno al 15 de Junio, fecha en que eclosiona la mayor parte de los nidos (Calderón, 1983), las cosechadoras suelen haber dado buena cuenta de las cebadas y están ya metiendo mano a los trigos, con la consiguiente pérdida de nidos de perdiz que todavía no ha eclocionado (Casas and Viñuela, 2010).

Hembra de perdiz roja incubando en un nido emplazado en un lindero
Nido de perdiz roja emplazado en campo de cebada y malogrado por la cosecha

Monocultivo de cereal, hábitat donde el éxito reproductor de la perdiz es muy bajo

Aún con todo esto, algunas puestas eclosionan y pasan a la segunda fase, crecer y alcanzar la edad adulta. En este momento juega nuevamente un papel fundamental el hábitat, ya que los pollos son casi exclusivamente insectívoros, y tan sólo las manchas de vegetación natural mantienen una cantidad suficiente de estos. De esta manera, en los ambientes heterogéneos en los que se hayan mantenido manchas de vegetación natural, los pollos encontrarán fácilmente el alimento necesario, pero en los monocultivos cerealistas o las grandes extensiones de viñedo intensivo les será mucho más difícil (Villanúa et al.2011).

Viña intensiva y sin cobertura vegetal, donde apenas hay insectos

Pues bien, la semana pasada tuve la suerte de encontrarme con alguno de estos súper héroes, bandos de perdices de pocos días que sorteando un riesgo tras otro escalan días y se acercan a los tres meses, con su aspecto de adultos y mayor esperanza de sobrevivir.





Buenestado, F.K., Ferreras, P., Blanco-Aguilar, F.A., Tortosa, F. and Villafuerte, R. (2009). Survival and causes of mortality among wild Red-legged Partridges Alectoris rufa in southern Spain: implications for conservation. Ibis, 151-720-730.

Calderón, J. (1983). La perdiz roja, Alectoris rufa. Aspectos morfológicos, taxonómicos y biológicos. Tesis Doctoral UCM

Casas, F. and Viñuela, J. (2010). Agricultural practices or game management which is the key to improve red-legged partridge nesting success in agricultural landscapes? Environ Conserv. 37: 177-186

Villanúa, D., Torres, J., Leránoz, I., Ardaiz, J., Alzaga, V., Ros, F., Cormenzana, A. and Castién, E. (2011) Relationship between landscape heterogeneity loss and Red-legged partridge (Alectoris rufa) populations’ survival”. XXXth IUGB Congress and Perdix XIII, Barcelona, Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario