La colocación de nidales artificiales para cernícalo y lechuza es una práctica cada vez más habitual como herramienta de control de las plagas de roedores (Paz et al., 2012). Existen diversos modelos según la especie a que vayan destinados (Xoriger-Volcam, 2007) y generalmente, están construidas con madera o cemento de madera.
Pues bien, como el verano pasado tuve que pintar mi casa y tenía media docena de bidones de pintura vacíos, se me ocurrió que tal vez podría reciclarlos en forma de caja nido para cernícalo o lechuza.
Una caladora, unas tablas viejas, unos tornillos y un par de horas fueron suficientes para tener listos estos 6 nidales de estética algo descuidada pero coste nulo y mimetismo total dentro de un corral de ovejas.
El otoño de 2016 las coloqué, teniendo eso sí muy en cuenta que estuviesen a cubierto para evitar que el sol las calentase y que no fueran accesibles a mustélidos, y esta primavera tocaba revisarlas junto con el resto de nidales de madera convencionales.
Hembra de lechuza capturada en uno de los bidones |
Primeros pollos de lechuza nacidos en uno de los bidones |
Nidal ocupado por la familia de lechuzas |
El cuarto nidal estaba sin ocupar aunque con varias egagrópilas de cernícalo en el interior, lo que permitía mantener la esperanza. Y en el quinto llegó el primer cernícalo. Una hembra de primer año (euring 5) incubaba 3 huevos en un bidón en el que además habíamos colocado la tapa frontal girada, con lo que la construcción era todavía más cutre. A la cernícala no le importó en absoluto, y un mes más tarde, anillamos los primeros 3 pollos de cernícalo bidoneros!
Pollo de cernícalo asomando en el bidón con la tapa mal colocada |
Y el último nidal también tuvo inquilinos ya en su primer temporada activo, una pareja de chovas nidificaron en el mismo, aunque terminaron la reproducción antes de mi revisión y no pude saber si llegaron a sacar pollos o si se limitaron a construir un nido. La próxima primavera estaremos más atentos!
Y viendo este tremendo éxito, sólo nos queda animar a todo el mudo a blanquear la fachada de la casa y construir con el bidón una de estas VPO!
Paz, A., Jareño, D., Arroyo, L., Viñuela, J., Arroyo, B., Mougeot, F., Luque-Larena, J.J. and Fargallo, J.A. (2012). Avian predators as biological control sysem of common vole (Micorotus arvalis) population in north-western Spaon: experimental set-up and preliminary results. Pest Manaement Science, 69: 444-450.
Xoriger-Volcam (2007). Manual para construir cajas nido y otros artilugios similares. Disponible en www.xoriguer.org