jueves, 27 de abril de 2017

M02488, un cernícalo veterano / M02488, a senior Kestrel

La tarde del pasado 27 de Marzo, se estrenaban conmigo Fermín y Eneko, estudiantes en prácticas en la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La idea era dar una vuelta por la zona de los nidales artificiales para cernícalo, tratando de capturar alguno de los machos con trampa bal-chatry. En el trayecto en coche, les fui explicando el proyecto y el plan de trabajo para esa tarde, dejándoles claro que con los bichos no hay nada seguro y que hay días buenos pero que también cabía la posibilidad de volvernos para casa con un rosco bien redondo.
No habían pasado ni 15 minutos cuando llegamos a la zona de la primera caja y localizamos un macho posado en un nogal de las huertas de Mendigorría. A pesar de no estar demasiado bien colocado, le echamos la trampa y nos alejamos unos 100 metros donde nos cruzamos con Giorgi, un amigo de Mendigorría que justo iba para aparcar su furgoneta donde habíamos echado la trampa. Le acompañamos para retirar la jaula, pensando en que teníamos toda la tarde por delante y que ese macho ya caería otro día, pero menuda sorpresa cuando nos lo encontramos enganchado!
100 metros y 3 minutos habían bastado!

 
Cernícalo M02488


Eneko y Fermín, pensando que lo normal es tardar 3 minutos en localizar un cernícalo, echar la trampa y capturarlo
Al soltarlo de los lazos la alegría iba en aumento, se trataba de un ejemplar anillado y con anilla de color no propia!
M02488 de Aranzadi y anilla de lectura a distancia con inscripción 04 y color que en su día sería morado.

Detalle de las anillas que le colocó Antonio Vilches en 2009
Tras enviar inmediatamente los datos a la oficina de anillamiento de Aranzadi, la espera se hizo eterna! La gran eficiencia de Ariñe y Agurtzane hizo que nuestra incertidumbre durase menos de una semana, y que pronto supiésemos que nuestro macho había sido anillado como macho euring 6 el 10 de Enero de 2009 en el mismo municipio de Mendigorría por el amigo Antonio Vilches. Así pues, se trataba de un ejemplar de al menos 10 años, todo un veterano!
Siempre que capturas un pájaro esperas que venga con el premio que supone una anilla colocada por otro anillador anteriormente y del mismo modo, siempre que colocas la anilla a un pájaro lo haces con la esperanza de que algún día alguien lo recapture para así poder ir obteniendo información. Pues en este caso la alegría fue aún más que doble, ya que encima el anillador era un amigo!

Qué buenos ratos nos da este vicio que tenemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario