domingo, 19 de marzo de 2017

Y ahora las parejas reproductoras de cernícalo Común / And now, the reproductive pairs of Common kestrel

Las horas libres de estos días las hemos dedicado a tratar de capturar con bal-chatry a las parejas de cernícalo Común / Common kestrel (Falco tinunnculus) que ocupan los nidales con resultados muy desiguales según días y zonas, pero en general buenos.
El primer día de reproductores me acompañó David Arranz, y en menos de dos horas conseguimos capturar al macho de una de las cajas y a la hembra de otra. El macho de esta segunda nos estuvo tomando el pelo. Primero paso sobre la trampa sin posarse y después lo veíamos posado junto a la jaula pero aparfentemente sin engancharse. ¿Qué hará este bandido que no se anima? ¿Nos acercamos? Cuando nos acercamos sale volnado. Volvemos a alejarnos, vuelve a bajar a la jaula, volvemos a acercarnos, vuelve a salir volando y cuando observamos mejor la trampa comprobamos como el pillo de él se ha zampado al incauto ratón que encontró un pequeño hueco en la puerta y salió de la jaula que lo protegía. Hay que revisar ese cierre!



David Arranz con el primer macho capturado





David desenredando la segunda captura del día, una hembra 6 

Otra tarde por la misma zona, dimos la vuelta Alberto Lizarraga y yo, capturando de golpe a los dos miembros de la pareja en menos de 15 minutos.

Pareja capturada simultáneamente
Además, la hembra era un ejemplar adulto con varias plumas de adulto retenidas en la cola, por lo que pudimos asignarle un 8 de código Euring


Cola de hembra euring 8
En los siguientes 90 minutos, no pudimos echarle la trampa a ningún cernícalo, pero echamos una charrada buena y arreglamos España y parte del extranjero.

Varias tardes que salieron Daniel y Juan Mari y Alberto por su cuenta fueron bastante productivas, con hasta 6 cernicalos capturados en un día, alguno de ellos además anillado en temporadas anteriores!

Alberto Lizarraga con una hembra recién anillada


Sin embargo yo hice un rosco una mañana que anduve con Álvaro y Jose Manuel por Ablitas, un lanzamiento que caia boca abajo, un macho que se fijaba en el ratón y pasaba de bajar, una pareja que se movía de aspersor en aspersor sin parase a mirar nuestros ratones, un agradable lugareño que nos paraba a dar la murga justo cuando teníamos una hembra posada en los hilos del teléfono...sin más, un día cruzado, que también tiene que haber!

Y en eso estamos, corriendo tras los cernícalos, unos días de sobrados y otros en los que nos bajan los humos de golpe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario