lunes, 7 de noviembre de 2016

Las carreras de los zorros / Red fox´s races

Una mañana de la semana pasada pude observar durante un buen rato un Zorro / Red fox (Vulpes vulpes) disfrutando del calor del sol que compensaba una de las primeras heladas del otoño.




Tras unos minutos rascándose y descansando, comenzó a moverse por el prado plagado de toperas de Arvicola terrestris sin inmutarse por la presencia de mi coche o de las vacas que pastaban la pradera y con las que se cruzaba sin prestarles ninguna atención.





De repente, su actitud cambio por completo, levantó la cabeza, orejas atentas, observando con interés a lo lejos para ponerse a correr de repente sin que yo alcanzase a comprender el por qué de esta estampida. Unos segundo más tarde apareció el causante, otro zorro algo mayor y más oscuro que perseguía al primero por el prado.



Cuando lo alcanzó se enzarzaron en una escaramuza que dominaba el segundo, mientras el primero se agachaba sumiso pero enseñando los dientes. Después el oscuro levantó la cola como para marcar con orina y fue poco a poco alejándose como si nada, para marcar nuevamente unos metros más adelante.






Tras este altercado, ambos zorros siguieron prospectando el prado en busca de roedores.




No me quedó muy claro el motivo de este comportamiento, pero supongo que estará en relación con la inminente llegada del celo que en esta especie suele darse en los meses de Enero y Febrero (Loyd & Englund, 1973; Gortázar, 1999), pero vaya usted a saber!
Fuera por el motivo que fuera, me alegraron la mañana, así da gusto empezar la día!


Gortázar, C. (1999). Ecologia y patologia del zorro (Vulpes vulpes, l.) en el valle medio del Ebro. Ed. La Val de Onsera, Zaragoza.

Loyd, H.G., & Englund, J. (1973). The reproductive cycle of the red fox in Europe. J.Reprod.Fert. Suppl. 19:119-130. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario