domingo, 25 de septiembre de 2016

La migración de las cigüeñas Blancas / The White storks migration

La cigüeña Blanca / White stork (Ciconia ciconia) han despertado desde siempre el interés de la gente. El hecho de que construyese sus nidos en las torres de las iglesias, unido a su gran tamaño y diseño característico, han hecho que se trate de una de las especies más conocidas por el público en  general.


Además, sus movimientos migratorios han sido un referente en la cultura general con ejemplos como el de “Para San Blas la Cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves”. Trabajos científicos posteriores han puesto cifras a este conocimiento popular, al comprobar la relación de la fenología migratoria de esta especie con las variaciones en la temperatura en su ruta migratoria (Gordo et al., 2007; Vaitkuviene et al. 2015).
Pues bien, estos días estamos disfrutando de uno de los momentos clave en la migración de esta especie, ya que durante la segunda quincena de Agosto y la primera de Septiembre se produce el mayor paso de la migración post-nupcial a través del Pirineo y no resulta difícil toparse con bandos sedimentados de cigüeñas en cualquier campo o balsa por pequeña que sea.





¿De dónde vendrán? ¿A dónde irán? ¿Volverán?



Gordo, O, Sanz, J.J. & Lobo, J.M. (2007). Spatial patterns of White stork (Ciconia ciconia) migratory phenology in the Iberian península. Journal of ornithology, 148: 293-308. 

Vaitkuviene, D., Dagys, M & Bartkeviviene, G. (2015). The effect of weather variables on the White Stork (Ciconia ciconia) spring migration phenology. Ornis Fennica, 92: 43-52.


No hay comentarios:

Publicar un comentario