lunes, 30 de mayo de 2016

Y después de los Sisones, el censo de los cernícalos Primilla / And after the Little bustar, the Lesser kestrel´s census

De manera casi simultánea al censo de Sisón / Little bustard (Tetrax tetrax), se ha desarrollado el censo de cernícalo Primilla / Lesser kestrel (Falco naumanni),  promovido nuevamente por la SEO/Birdlife (http://www.seo.org/2016/03/02/i-censo-nacional-de-cernicalo-primilla-2016/ ) y coordinado en Navarra por Jesus Mari Lekuona e Itxiar Almarcegi.

Macho de Primilla fotografiado por Héctor Bintanel

En este caso la metodologia propuesta es la realización de focales de observación a distancia de aquellos corrales que, o bien han alojado colonias de esta especie en años anteriores, o reunen las caracteristicas adecuadas para alojarlas (Forero et al., 1996).

Típico corral de dos alturas y varios tejados adecuado para los primillas

Al igual que en el caso del Sisón, en Navarra el censo se han realizado en parte por el Guarderio de Medio Ambiente y en parte por voluntarios. Yo he podido participar como voluntario controlando los corrales de 2 cuadrículas del sur de Navarra. A pesar de que en ninguna de las dos había colonias conocidas, sí que existían numerosas citas de ejemplares vistos en el entorno de corrales y en fechas adecuadas. Además el hábitat circundante, compuesto por cultivos de cereal en año y vez y con pequeños retazos de estepa, reúne a priori las características necesarias para la especie (Tella et al., 1998).

Pues bien, la primera visita, en la cual se debía visitar los corrales a controlar para confirmar la presencia de cernícalos Primillas en los mismos se saldó sin ningún contacto con la especie deseada. Tal vez fuera demasiado pronto para estas latitudes, tal vez los corrales no fueran tan buenos...Aún así mereció la pena bajarse al secarral rabioso; estaban las perdices Rojas / Red-legged partridge (Alectoris rufa) todavía en parejas, había algún Mochuelo / Little owl (Athene noctua) en alguna almendrera, varias chovas Piquirrojas / Choughs (Pyrrhocorax pyrrhocorax) rastreando insectos en el barbecho y como plato fuerte, un bando de Chorlitos carambolos / Eurasian dotterel (Charadrius morinellus) en plumaje mudando a nupcial. Primera visita con resultado negativo para el primilla, pero una vez más contento para casa.

Chorlito carambolo mudando a plumaje nupcial

La segunda era la buena. Se trataba de observar a distancia los corrales para comprobar si había parejas reproduciéndose y cuantas. Centrado en los 5 corrales “buenos”, otros 3 marcados los deseché por tener el tejado hundido uno y de uralita los otros dos, me dispuse a echar la mañana e incluso la tarde si hiciera falta. No fué necesario. Nuevamente, ausencia total de primillas en todos los corrales salvo en uno donde 2 machos limpiaban de insectos el lleco que rodeaba el edificio. Se posaban en el tejado, volvian a planear sobre la rala vegetación natural de la cañada ganadera... Así todo el tiempo, pero sin llevar una ceba al corral o hacer nada que indujese a pensar que tenían una hembra esperándoles. Y con eso acabe la jornada, la especie está en una de las dos cuadrículas en época de reproducción y en hábitat adecuado, pero sin reproducirse por lo que parece. Y dos machos, ¿qué harían dos machos en un corral sin hembras? ¿Habrá pocas hembras?¿Tendrán estas una mayor mortalidad? Al fin y al cabo son las que corren con el mayor esfuerzo durante la reproducción y tantas horas tumbadas a expensas de que una garduña, rata, grajilla o algún otro depredador decidas atacarlas...vaya usted a saber, pero si hasta en los retazos de secano sin transformar que quedan le va mal al primilla, mal plan tenemos con este bicho. 

Dos machos de primilla posados en uno de los corrales controlados

Uno de los dos únicos primillas detectados en la cuadrícula



Forero, M.G., Tella, J.L., Donazar, J.A. and Hiraldo, F. (1996). Can interspecific competition and nest availability explain the decrease of Lesser kestrel Falco naumanni populations?. Biological Conservation, 78: 289-293.

Tella, J.L., Foreor, M., Hiraldo, F. and Donázar, J.A. (1998) Conflicts between Lesser Lestrel Conservation and European Agricultura Policies as identified by habitat use analyses. Conservation Biology, 12: 593-604.



No hay comentarios:

Publicar un comentario