martes, 12 de abril de 2016

¿Cuantos tejones tenemos? / How many badgers have we got?


El tejón euroasiático (Meles meles / European Badger) es un mustélido que ocupa la práctica totalidad de Europa salvo el extremo norte y algunas islas (Mitchell-Jones et al 1999). Dentro de esta amplia distribución, existe una gran variación en cuanto a las densidades que alcanza la especie, con abundancias muy elevadas en Reino Unido o Irlanda (Cheeseman et al., 1987)  y, en general, bajas en el arco mediterráneo (Virgos and Casanova, 1999).


Cría de tejón fotografiada en las cercanía de un núcleo urbano

Aunque hay autenticos expertos capaces de ver, e incluso grabar a los tejones (por ejemplo http://elnidodelxuan.blogspot.com.es/2012/09/tejonadas.html), en general observar esta especie no es tarea fácil. 
Resulta sin embargo sencillo detectar sus huellas en el barro, facilmente identificables ya que marca cinco dedos, tanto en manos como en pies, con uñas grandes y en general bien marcadas y con una almohadilla principal de forma “rectangular” y muy grande (Sanz, 2003).

Huella de tejón fotografiada por Sergio González

Tambien detectamos habitualmente a los tejones al encontrarlos atropellados en las carreteras. Esta es una de las principals causas de muerte de la especie, pudiendo suponer en algunos casos hasta el 50% de las muertes tanto en adultos como en juveniles  (Clarke et al. 1998). 


Tejón atropellado en el municipio de Larraga

Por suerte, los tejones aceptan muy bien los pasos de fauna, por lo que si se tiene interés, se puede reducer el impacto de los atropellos sobre la especie.

Tejón cruzando una autovía por un paso de fauna

Esta dificil deteccción hace que a día de hoy no se disponga de un censo homogéneo y global de la población de tejones de la peninsula ibérica. Para llenar este vacío, hace ya varios años se planteó un sondeo de tejoneras que permitiese obtener un índice de abundancia que permitiese monitorizar la tendencia de la especie a gran escala o comparer la abundancia relative de distintas áreas ( http://iberianbadgersurvey.blogspot.com.es/2016/01/ampliacion-plazo-hasta-septiembre-2016.html ) Pues bien, todavía no se ha completado este muestreo y todavía podemos colaborar, no es una metodología complicada y no require de demasiado esfuerzo, así que nada, a participar!



Cheeseman, C.L., Wilesmith, J.W., Ryan, J. and Mallinson, P.J. (1987). Badger population dynamics in a high-density area. Symposia of the Zoological Society of London, 58: 279-294.

Clarke, G.P., White, P.C.L. and Harris, S. (1998). Effects of roads on badger Meles meles populations in south-west England. Biological Conservation, 86: 117-124.

Mitchell-Jones, A.J., Amori, G., Bogdanowicz, W., Krystufek, B., Reijnders, P.J.H., Spitzerberger, F, Stubbe, M. Thissen, J.B.M., Vohralik, V. and Zima, J, (1999). The atlas of European mammals. Academic Press, Londres.

Sanz, B. (2003). Huellas y rastros de los mamiferos ibéricos (mamíferos urbanos). Certeza ed.

Virgos, E. and Casanovas, J.G. (1999). Enviromental constrains at the edge of a species distribution, the Eurasian badger (Meles meles): a biogeographic approach. Journal of Biogeography, 26: 559-564.

No hay comentarios:

Publicar un comentario