jueves, 27 de agosto de 2020

Recuperación del Búho real P04711 / Recovery of the Eagle Owl P04711

Las rapaces nocturnas son uno de los grupos de aves que menos se anillan en Europa. Además, la mayoría de los anillamientos se concentran en los pollos que ocupan los nidales artificiales (https://www.barnowltrust.org.uk/sitemap/galleries/pictures-owl-ringing-bto-rings/) y los estudios tieneden a centrarse en el análisis de la filopatría y fidelidad al territorio. Sin embargo, muchas rapaces nocturnas también realizan migraciones (Michaloneket al., 2005) que, para ser estudiadas, requieren de la captura de aves en las zonas de paso y de invernada (https://www.owlresearchinstitute.org/).

Tratando de aportar nuestro granito de arena para llenar este vacío, hace ya varios años que empezamos con un programa de monitorización de la migración e invernada de lechuzas y búhos en Navarra que complementa al de seguimiento de los nidales artificiales para Lechuza blanca / Barn Owl (Tyto alba) y Cárabo / Tawny Owl (Strix aluco) y poco a poco va dando recuperaciones.

 

Búho P04711 en el momento de anillamiento



Aspecto del ala durante el anillamiento con todas las plumas de pollo

En este caso se trata de un Búho real / Eagle Owl (Bubo bubo), que capturamos para anillamiento en la muga de Lerín, Falces y Andosilla el 12 de Febrero de 2018 y que Rubén Aldaz Zabala, ha recuperado este mes de Julio atropellado en la carretera de Peralta a San Adrián. Se trataba de un ejemplar nacido en 2017 por lo que habría muerto con 3 años, cuando ya estaba capacitado para incorporarse a la población reproductora. Una pena que, después de haber superado los difíciles primeros años de vida, haya ido a cruzarse con un coche, pero no es sorprendente, ya que los atropellos son una de las principales causas de muerte de las rapaces nocturnas (Borda de Água et al., 2014). Nuestro Búho había esquivado hasta ahora estos peligros, tal vez porque entre el punto de anillamiento y el de muerte no hay ninguna carretera, pero al final ha caído. Una pena.

 

Pueblos y carreteras entre los puntos de anillamiento y atropello

 

Borda de Agua, L., Grilo, C. and Pereira, H.M. (2014). Modeling the impact of road mortality on barn owl (Tyto alba) populations using age-structured models. Ecological Modelling 276:29–37

Michalonek, D., Busse, W. and Lasecki, R.  (2005). Age structure of the Long-eared Owl (Asio otus) migration at Bukowo-Kopañ Station (Southern Baltic Coast) in autumns 1996-2003 Damiana Michalonek, Wojciech Busse and Robert Lasecki THE RING 27, 2 (2005)

 

 

lunes, 17 de agosto de 2020

Comienza el seguimiento de la migración postnupcial en la estación de anillamiento de Andión (Mendigorría) / Postnuptial migration monitoring program begining in Andión Ringing Station (Mendigorría)


Como cada 15 de agosto, retomamos el programa de monitorización de la migración postnupcial en el entorno de la ermita de Andión, en Mendigorría, y con él la actualización del blog, que, entre unas cosas y otras, lo he mantenido olvidado últimamente. Aunque las especies diana del proyecto son la Curruca capirotada / Blackcap (Sylvia atricapilla) y el Zorzal común / Song Thrush (Turdus philomelos), y ninguno de los dos ha empezado la migración propiamente dicha, merece la pena hacer estos primeros muestreos para confirmar que realmente todavía no están migrando estas especies y de paso, disfrutar de especies reprocuctoras o de otras que tienen el paso más temprano. Este es el caso de la Curruca mirlona / Western Orphean Warbler (Sylvia hortensis), especie que se reproduce en la zona y que se captura con cierta frecuencia en estas fechas o del Colirrojo real / Common Redstart (Phoenicurus phoenicurus), especie más norteña que cruza Navarra en alto número durante la primera quincena de agosto.

Curruca mirlona, especie relativamente frecuente en estas fechas


Espectacular macho de Colirrojo real


Pues bien, en las primeras sesiones de anillamiento se han cumplido los pronósticos, en torno a 30 pájaros anillados, pocas o ninguna capirotada, una cuantas Currucas mosquiteras / Garden Warbler (Sylvia borin) y Carriceros comunes / Reed Warbler (Acrocephalus scirpaceus) y alguna extravagancia en forma de Chotacabras gris / European nightjar (Caprimulgus europaeus) o Currucas carrasqueñas / Western Subalpine Warbler (Sylvia cantillans). Ahora a ver que tal se da la temporada, que iremos registrando como siempre en la web de trektellen.

(https://www.trektellen.nl/species/records/6/2019/0/0/0?g=&l=&k=)

Seguro que nos da muchas satisfacciones!


Chotacabras inmóvil en el suelo unos segundos tras ser anillado