lunes, 28 de enero de 2019

Resultados del II Censo Nacional de Sisón / Results of the II Little bustard National Census


A lo largo de 2016 se llevó a cabo el Censo Nacional de Sisón / Little bustard (Tetrax tetrax) en España, cuyos resultados acaban de publicarse.
(https://www.seo.org/boletin/seguimiento/censos/47%20sison%20comun/html5forpc.html?page=0).
Como siempre, participé censando varias cuadrículas en la mitad sur de Navarra. 
La metodología propuesta eran 20 puntos de escucha de 5 minutos homogéneamente repartidos en cuadrículas UTM 5x5 dentro del área de ocupación potencial para la especie y realizadas justo tras el amanecer (más información en García de la Morena et al 2006; disponible en: https://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/04/12_sison.pdf)
Pues bien, el caso en que en Navarra había 24 cuadrículas potenciales, de acuerdo al Censo de 2005, de las cuales en 2016 se consiguieron censar 11, dando tan sólo 5 cuadrículas positivas, una de ellas la mía en el Plano de Bardenas y Carcastillo (http://steppebirding.blogspot.com/2016/05/censando-sisones-censusing-little.html)

Grupo de hembra con dos pollos igualados a finales de septiembre

Macho cantando en un barbecho de 2 años

Para la Comunidad Foral de Navarra, se ha estimado una población de en torno a 148 machos  (47-305) lo que arrojaría una caída de un 85.4% con respecto al censo de 2005, terrible resultado!!. Cuando realizamos los censos y vimos la caída en nuestra zona, nos agarramos a la posibilidad de que, como la población navarra supone menos de un 1% del total estatal, el resto de poblaciones estuviesen en mejor estado y la caída no fuese tal. Pobres ingénuos!
A nivel nacional, se ha estimado una población de en torno a 38.856 machos (27.037-59136), que al compararla con los 74.084 estimados en 2006 dan una caída del 48%, échate a temblar!!!
No es ninguna sorpresa, pero todos pecamos de optimismo extremo y queremos pensar que en el resto de zonas la cosa no estará tan mal como en nuestro entorno, por eso cuando te llegan estos resultados de toda la península te pega una bofetada de realidad terrible.
En fin, es lo que hay, los bichos de secarral lo tienen difícil para sobrevivir a la sobredosis de regadíos, herbicidas, laboreo de barbechos e intensificación agrícola en general, que está exigiendo nuestra sociedad de consumo. No sé cuántos años nos quedan de disfrutar de los Sisones, ojalá seamos capaces de compatibilizar el desarrollo agrícola con el mantenimiento de un mínimo de hábitat adecuado para estas especies!

Sisón junto a la cosechadora aparcada en el único barbecho

Machos de sisón en el único rastrojo en secano rodeado de regadío

Grupo de 5 sisones en un rastrojo labrado pocos días tras la cosecha.
El de delante siguió la misma suerte la  tarde siguiente..

Mala señal que siempre repita las mismas fotos de Sisón! No digo más!


García de la Morena, E.L., Bota, G., Ponjoan, A. and Morales M.B. (2006). El Sisón común en España I Censo Nacional (2005). SEO/Birdlife. Madrid.

García de la Morena, E.L., Bota, G., Mañosa, S. and Morales M.B. (2018). El Sisón común en España II Censo Nacional (2016). SEO/Birdlife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario