lunes, 16 de mayo de 2016

Censando Sisones / Censusing Little bustard

Esta primavera de 2016 se ha desarrollado el censo nacional de Sisón / Little bustard (Tetrax tetrax) coordinado por la SEO/Birdlife (http://www.seo.org/2016/03/02/ii-censo-nacional-de-sison-comun-2016/ ). La metodologia propuesta es la realización de una serie de puntos de escuchas de 5 minutos al amananecer, con una separación mínima de 250 metros entre cada estación (García de la Morena et al., 2006).

Macho de sisón cantando en un barbecho de la zona media de Navarra

En el caso de Navarra, el censo se han realizado en parte por el Guarderío de Medio Ambiente y en parte por volutarios coordinados por Jesus Mari Lekuona e Itxiar Almarcegi. Yo he podido participar como voluntario controlando alguna de las cuadrículas del sur de Navarra cercanas a la muga con mi Aragón natal. Faltaban aún unos minutos para que saliera el sol, cuando llegaba al primer punto de escucha para el sisón. Algunas alondras / Skylark (Alauda arvensis) y algunas Calandrías / Calandra lark (Melanocorypha calandra) madrugadoras rompían el silencio, pero del sisón ni rastro. En el sexto punto de escucha, un pequeño bando de gangas Ortegas / Black-bellied sandgrouse (Pterocles orientalis) saltaban a pocos metros de mi en cuanto apagaba el motor del coche y daban una esperanza al censo, aunque el sisón seguía sin aparecer.

Bando de Ortegas en camino de concentración parcelaria

En la escucha número 12 contactaba con otra de las especialistas del secano, 2 machos de cernícalo primilla patrullaban un barbecho a unos cientos de metros, pero del sisón ni rastro. Y finalizaba la escucha número 20 con un cero bien redondo.
Como soy aragones, y por lo tanto tozudo, me resistí a dejar sin confirmar la presencia del sisón en esa cuadrícula, por lo que, ya fuera de hora y del recorrido oficial de censo, me desplacé hasta otra zona cercana donde en años anteriores había comprobado la presencia de la especie. En el primer alto donde decidí marcar uno de los puntos extra recuperé la esperanza, ya que a los pocos minutos de iniciar la escucha, un macho del tan ansiado sisón pedorreteaba tímidamente. Bien! En densidades ridículas, pero la especie seguía en la zona!. El segundo punto extra, emplazado en un cruce de caminos desde donde se solía ver un cantadero de sisón “de toda la vida”, dió negativo, tal vez por la hora o tal vez porque realmente ese punto ya no reuniese las características necesarias para la especie. Caida de nuevo de la moral. Pero todavía hice un tercer intento, totalmente fuera de horario, pero en el borde de un lleco que siempre fue pata negra para sisones y otras esteparias cayó el premio! Un macho de sisón cantando, una hembra de sisón observando desde el borde del camino y tres machos de Avutarda / Great bustard (Otis tarda)!!

Machos de Avutarda observados en el sur de Navarra
Con el subidón propio de este fin de fiesta me recogí, aunque, cuando esa tarde pasaba a limpio las fichas, me daba cuenta de lo duro del resultado real del censo, no diferente del del resto de participantes y del resto del área de distribución de la especie, que indica la tremenda caída que el sisón ha experimentado (Santos, and Suárez, 2005; García de la Morena et al. 2005). Regadíos, concentraciones, fitosanitarios y otros mil factores que están castigando a los agrosistemas extensivos de secano (Martínez and Tapia, 2002; Brotons et al., 2004).

Machos de Sisón fotografiados hace varios años con los aspersores regando
lo que antes fueron campos de secano

Brotons, L., Mañosa, S. and Estrada, J. (2004). Modelling the effects of irrigation schemes on the distribution of steppe birds in Mediterranean farmland. Biodiversity and Conservation, 13: 1039-1058.

García de la Morena, E. L., Bota, G., Ponjoan, A. and Morales, M. B. (2006). El sisón común en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid.

Martínez, C. and Tapia, G. G. (2002). Density of the Little Bustard Tetrax tetrax in relation to agricultural intensification in central Spain. Ardeola, 49 (2): 301-304.

Santos,T. and Suárez, F. (2005). Biogeography and population trends of Iberian steppe birds. En, G. Bota, M. B. Morales, S. Mañosa y J. Camprodon (Eds.), Ecology and Conservation of Steppe-land Birds, pp. 70-102. Lynx Edicions. Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario