martes, 24 de mayo de 2016

Anillando chovas Piquirrojas / Ringing Choughs


La chova Piquirroja / Chough (Pyrrhocorax pyrrhocorax) es un córvido de distribución mundial amplia pero muy irregular y fragmentada (Tucker & Heath, 1994). Ocupa tanto los hábitat de montaña, donde nidifica colonialmente en roquedos y se alimenta en los pastos alpinos (Blanco, 2004), como en los secarrales, donde recurre a los corrales para emplazar el nido (Blanco et al 1996) y los rastrojos o retazos de estepa para buscar los insectos de los que se alimenta (Blanco et al,1998)

Pareja de chovas Piquirrojas sobre la chimenea del edificio donde nidificaban

Desde hace muchos años, Guillermo Blanco y sus colaboradores están estudiando esta especie en diversas zonas de su área de distribución, incluido el Valle del Ebro. Dentro de este seguimiento se incluye un proyecto de anillamiento de pollos y adultos con anillas de lectura a distancia. 
El anillador que está liderando este trabajo en la Comunidad Foral de Navarra es Alberto Artazcoz, y una primavera más, he podido ayudarle en esta tarea. 
El mes de Mayo es el más adecuado para revisar los nidos donde, año tras año, estos córvidos tratan de sacar adelante a su prole si las Garduñas / Beech marten (Martes foina), sus primas las Grajillas / Eurasian jacdaw (Corvus monedula) y los humanos les dejan.


Pareja de grajillas ocupando un nidal donde los años anteriores nidificaron las chovas

Una vez comprobado el correcto desarrollo de los pollos, se les toman una serie de medidas biométricas y se les colocan las anillas metálica oficial y de lectura a distancia, que hasta 2015 era blanca pero que esta primavera de 2016 ha pasado a ser amarilla con dígitos negros.

Pollo de chova con anilla de pvc blanca colocada en 2015
Anilla de pvc amarilla utilizada en 2016

Y convenientemente tuneadas, las jóvenes chovas vuelven a su nido y sólo falta esperar a que terminen su desarrollo, vuelen y haya pajareros que consigan leer sus anillas para que entre todos vayamos aprendido algo más de éste original córvido.

Pollos de chova Piquirroja de vuelta en su nido tras ser anillados en 2015



Blanco, G., Fargallo, J. A., Tella, J. L. and Cuevas, J. A. (1996). Role of buildings as nest-sites on the range expansion and conservation of Choughs in Spain: new posibilities and threat in a changing environment. Biological Conservation, 79: 117-122.

Blanco, G., Tella, J. L. and Torre, I. (1998). Traditional farming and key foraging habitats for chough Pyrrhocorax pyrrhocorax conservation in a Spanish pseudosteppe landscape. Journal of Applied Ecology, 35: 232-239.

Blanco, G. (2004). La Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Pp. 546-547. En: Martí, R. (ed.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Tucker, G. M. and Heath M. F. (1994). Birds in Europe: their conservation status. Cambridge, U.K.: BirdLife International (BirdLife Conservation Series no.3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario