lunes, 9 de mayo de 2016

24 horas pajareando / 24 hours birding

El pasado 30 de Marzo tocaba hacer la XVI edición de la Maratón Ornitológica de SEO/Birdlife (http://www.seo.org/2016/03/25/participa-maraton-ornitologico-2016/ ). De los 7 que en algún momento hemos formado parte de los “Txotxines Indomables” este año participamos Lander Goñi, Sergio González y un servidor. Por unos u otros motivos el resto tuvieron que ausentarse, para sufrir de envidia y hacer más nervios que nosotros mismos.
  
A las 00:13 empezábamos en Isaba escuchando al cárabo Europeo / Tawny owl (Strix aluco) para rápidamente ir a la cama y tratar de aprovechar las 4 horas que teníamos para dormir. Las 4:30 llegaron muy pronto y a las 5:05 nos cantaba el colirrojo Tizón / Black redstart (Phoenicurus ochruros) al salir del hostal. El Mochuelo boreal / Tengmalm´s owl (Aegolius funereus) se nos resistió, como cada año, por lo que tuvimos que esperar al amanecer para sumar la siguiente especie. Las primeras luces nos encontraban en Larra y con una nevada elegante que regalaba un paisaje precioso, pero unas condiciones de observación regulares.

Qué mejor plan para un sábado a las 6 de la mañana!
A pesar de todo, conseguimos sacar la mayoría de las especies de alta montaña y continuar bajando hasta abandonar la zona nevada.

Macho de Piquituerto, especie que sólo detectamos en Larra

Tras varias paradas estratégicas en Isaba, Burgi, Arbaiun y Domeño llegamos a Lumbier, donde nos metimos un pintxo de tortilla y la cafeína necesaria para continuar luchando contra la meteorología. Y es que el mal tiempo iba a ser el gran protagonista de la jornada. Ya lo sabía nuestro buen amigo Eduardo Blanco cuando nos regaló las camisetas de su libro sobre fotografía de fenómenos meteorológicos con su lema “Bad weather–Good time”
 (http://www.verkami.com/projects/14167-fotografiar-con-mal-tiempo-un-buen-momento)

Los tres valientes en Arbaiun con la camiseta de "Fotografiar con mal tiempo"
 aún sin café pero con sonrisa
De camino a Sangüesa tuvimos una de las subidas de adrenalina del día, cuando se nos cruzó un ejemplar de águila de Bonelli / Bonelli´s Eagle (Aquila fasciata) de segundo año en vuelo directo dirección este. Tal vez se tratase de uno de los ejemplares liberados dentro del LIFE Bonelli que se está desarrollando en la zona (http://www.lifebonelli.org),  pero en ese momento no pudimos pararnos a comprobar si el ejemplar portaba emisor o anilla de lectura a distancia.

En el entorno de Sangüesa y Aibar sumamos algunas especies difíciles como las 5 grullas Comunes / Common crane (Grus grus) que tuvieron el detalle de detener su migración en la balsa de la Mueda para que pudiéramos sumar esa especie o un solitario Abejero / Honey bussard (Pernis apivorus) que se nos cruzó migrando al norte. Los grandes ausentes fueron los aguiluchos Cenizo / Montagu's harrier (Circus pygargus) y Pálido / Hen harrier (Circus cyaneus) que solíamos detectar en esta zona pero que en esta ocasión falllaron.

Grullas comunes en la balsa de la Mueda

Aguilucho cenizo, especie que detectamos en otras ocasiones
en el entorno de Aibar, pero que nos falló esta vez

La siguiente parada fija en nuestra ruta es la balsa de Zolina, donde en esta ocasión nos esperaba otro de los platos fuertes de la jornada, un archibebe Fino / Marsh sandpiper (Tringa stagnatilis) que el Haritz Sarasa había localizado unos días antes (http://aveszolina.blogspot.com.es/search/label/Archibebe%20fino ), además de varias especies de gaviota y anátidas escasas en Navarra.

Macho de pato Colorado, especie escasa en Navarra y que detectamos en Zolina

Tras Zolina pasamos a la zona seca de Navarra, con la parada de rigor en el entorno de Tafalla para detectar al cernícalo Primilla / Lesser Kestrel (Falco naumanni), el Alcaraván / Stone curlew (Burhinus oedicnemus) y la Avutarda / Great bustard (Otis tarda). Un año más, el gran ausente fue el sisón / Litle bustard (Tetrax tetrax), antaño abundante en la zona, pero que está experimentando una caída dramática.

Luchando contra el viento en busca de la Avutarda

Macho de Avutarda fotografiado en la misma zona donde detectamos
la especie durante la maratón.

Para comer aprovechamos el observatorio de la laguna de Pitillas que nos brindaba cierta defensa frente al terrible viento que nos acompañaba ya desde media mañana, pero que de ese punto en adelante tomo niveles tremendos y nos dificultó el pajareo hasta imposibilitar casi por completo detectar ninguna especie por canto. Pitillas estaba pletórico de anátidas, incluidos un par de porrones Pardos / Ferruginous pochard (Aythya nyroca), y limícolas, con un correlimos Gordo / Red knot (Calidris canutus) y un chorlito Gris / grey plover (Pluvialis squatarola) como especies más exóticas para la zona. El gran ausente fue el discreto avetoro / Eurasian bittern (Botarus stellaris), que había sido detectado el día anterior por un compañero pero que, por culpa del maldito viento no pudimos escuchar.

Porrón pardo fotografiado en condiciones controladas en Daimiel (Ciudad Real)

El camino hasta Ablitas, en el extremo sur de Navarra, fue una suma de fracasos motivados por el viento dichoso, sumando tan sólo el pico Menor / Lesser Spotted woodpecker (Dendrocopus minor) o el Torcecuellos / Eurasian wryneck (Jynx torquilla) de los sotos del Ebro y un Alcaudón meridional / Southern Grey shrike (Lanius meridionalis) que nos cruzó volando por los arrozales de Arguedas. Llegando a Ablitas retomamos la ilusión, escuchando la alondra Ricotí / Dupont's lark (Chersophilus duponti) a los pocos segundos de parar. También nos subió mucho el ánimo un bando estupendo de más de 30 gangas Ibéridas / Pin-tailed sandgrouse (Pterocles alchata) y una joven águila Real / Golden eagle (Aquila chrysaetos), si bien ahí quedo todo, ya que el maldito viento nos condenó a no poder sacar ninguna de las nocturnas fijas de la zona.

Bando de ganga Ibética fotografiado en otoño en la misma zona donde
 las vinos durante la maratón

Joven Águila real fotografiada días antes en el mismo lugar
donde la vimos durante la maratón.

A pesar de todo, fue un gran día, la mejor de las compañías, más de 400 kilómetros, muchas risas y un número aún secreto de especies detectadas en 24 horas sin salir de la Comunidad Foral de Navarra. A repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario