domingo, 1 de mayo de 2016

Aves comunes reproductoras / Common Reproductive Birds

La segunda quincena de Abril se realiza la primera visita de censo del SACRE, programa de seguimiento de aves comunes promovido y coordinado en España por la SEO/Birdlife e incluido en Pan-European Common Bird Monitoring Scheme (http://www.ebcc.info/pecbm.html). 
Este plan de monitorización se basa en la realización de 20 puntos de escucha de 5 minutos en cada cuadrícula UTM 10 abarcando los distintos ecosistemas presentes en la misma y repetidos en dos momentos separados un mes para abarcar el periodo de celo de la mayor cantidad posible de especies reproductoras (ver http://www.seo.org/2012/04/13/sacre/  para detalles).

Este programa resulta muy interesante para testar el estado de conservación de los distintos ecosistemas utilizando como modelo las AVES COMUNES presentes en el mismo. Tiene sin embargo, a mi juicio, una serie de limitaciones que deben de ser consideradas a la hora de interpretar sus resultados.

Alcaudón "común", una de las especies que más ha disminuido según el SACRE


La primera de ellas es el hecho de que lo realicemos voluntarios con muy variable nivel de conocimientos ornitológicos, lo que hace que se deba ser especialmente cauto a la hora de valorar especies dificiles de distinguir en campo sin una cierta experiencia. En la cuadrícula WN91 que vengo realizando desde 2007, podríamos por ejemplo incluir dentro de esta clasificación de especies “difíciles de distinguir” a las currucas Capirotada / Eurasian blackcap (Sylvia atricapilla) y Mosquitera / Garden warbler (Sylvia borin), especies que a menudo tan sólo se escuchan y cuyo canto puede resultar en ocasiones difícil de diferenciar.

Canto de la curruca Capirotada / Eurasian blackcap (Sylvia atricapilla)


Canto de la curruca Mosquitera / Garden Warbler (Sylvia borin)


También cabria señalar el caso de las cogujadas Común / Crested lark (Galerida cristata) y Montesina / Thekla lark (Galerida theklae) o los mosquiteros Común / Common chiffchaff (Phylloscopus collybita) e Ibérico / Iberian chiffchaff (Phyllosopus ibericus),  especies que con cierta experiencia pueden diferenciarse, pero que al principio ocasionan no pocas dudas aun incluso con buenas observaciones.

Diferenciación de cogujadas Común / Crested lark (Galerida cristata) y Montesina / Thekla lark (Galerida theklae)


Diferenciación de mosquiteros Común / Common chiffchaff (Phylloscopus collybita) e ibérico / Iberian chiffchaff (Phyllosopus ibericus).


En este aspecto cabe recomendar que, antes de lanzarse a  solicitar una cuadrícula, se acompañe a otros pajareros que lleven tiempo realizando el seguimiento, asistiendo por ejemplo a los cursos que la Sociedad de Ciencias Gorosti organiza cada año en Navarra (http://www.seo.org/media/docs/curso_navarra_sacre.pdf.)


Otra de las limitaciones aparece con las especies gregarias que, con la metodología del SACRE, pueden mostrar grandes variaciones entre años dentro de una cuadrícula motivadas por la detección o no de un bando numeroso. En mi cuadrícula esto sucede por ejemplo con los estorninos Negros / Spotless starling  (Sturnus unicolor), que según los resultados del SACRE muestran grandes altibajos que no aparecen en un seguimiento más profundo basado en el control de parejas y éxito reproductivo en cajas anidaderas.

Bando mixto de 27 estorninos y 12 lavanderas blancas observado durante el
seguimiento SACRE de 2016 
También estarían los errores asociados a las especies “no comunes” en las que, por no contar con un número suficiente de contactos, el azar puede pesar demasiado y ofrecer aparentes resultados evidentes que en realidad podrían ser tan sólo fruto de la casualidad. Aquí incluiría  a numerosas especies de rapaces como el azor / Northern goshawk (Accipiter gentilis) o el halcón peregrino / Peregrine falcon (Falco peregrinus).

Halcón peregrino, reproductor contínuo en la cuadrícula todos los años pero
que tan sólo en una ocasión ha sido detectado en el seguimiento SACRE

Y por último aparecerían los errores debidos al solapamiento de la migración de algunas especies con el periodo reproductivo del resto. Así pues, en mi zona resulta común detectar al colirrojo real o a la lavandera boyera de diversas subespecies durante la realización de la primera visita del SACRE, sin que estas lleguen a reproducirse en la cuadrícula.

Macho de colirrojo real, especie que no se reproduce en la cuadrícula pero que es a
menudo detectada en la primera visita de censo al coincidir con su migración pre-nupcial.

Ejemplar de lavandera boyera de la subespecie falvissima, que se reproduce en UK
 pero que se detecta en la cuadrícula durante la primera visita del SACRE
La mayoría de estos errores se minimizan al aumentar la escala del análisis, por lo que este seguimiento es muy útil para detectar los cambios globales en cada tipo de hábitat. Así pues, permite confirmar con cifras la caída de las aves ligadas a los agrosistemas, representadas por la el alcaudón real, la perdiz o la tórtola europea o el aumento de las aves de los medios forestales representadas por el pinzón vulgar. Además, es una buena escusa para disfrutar  de dos mañanas escuchando a los pájaros que viven en nuestro entorno mientras le tomamos el pulso a los ecosistemas.

Caída detectada para la perdiz roja, especie para la que el SACRE sí resulta útil

Incremento experimentado por el pinzón Vulgar, especie para la que el SACRE sí resulta útil



No hay comentarios:

Publicar un comentario