domingo, 6 de enero de 2019

Anillamientos realizados en 2018 / Ringing performed in 2018

Al finalizar el año hay que enviar a la Oficina de Aranzadi los anillamientos realizados a lo largo del año. Como no podría ser de otro modo, siempre nos pilla el toro y andamos terminando de rellenar las excell durante las Navidades, menos mal que Agurtxane y Ariñe tienen una paciencia infinita y ya nos conocen!
En total me ha tocado procesar algo más de 1.500 pájaros, cifra tal vez no demasiado elevada, pero que he disfrutado muchísimo (al final está la tabla resumen). 
El descenso en los anillamientos con respecto a otras temporadas se debe en parte al menor número Chovas / Red-billed Chough (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Lechuzas / Barn Owl (Tyto alba) y Zorzales / Song Trush (Turdus philomelos). En el caso de las primeras este descenso se ha debido a mi falta de tiempo durante la época de reproducción, que hizo que se me escapasen los pollos de muchos nidos antes de haberlos tuneado. Con las lechuzas y los zorzales por el contrario, el descenso responde a un menor número de parejas de lechuza en nuestras cajas y un paso post-nupcial muy flojo para los zorzales, ya que el esfuerzo de muestreo ha sido exactamente el mismo que en años anteriores. En fin, también es un dato.


Dos de los tres pollos que había en una de los pocos nidales de lechuza
ocupados esta primavera. Fotografía del amigo  Eduardo Blanco

Retrato de la madre de los otros tres. Fotografía del amigo  Eduardo Blanco


Unos de los pocos pollos de chova que pude anillar por falta de tiempo

Como resultados más motivantes, las 9 capturas de Pico dorsiblanco / White-backed Woodpecker (Dendrocopos leucotos lilfordi) del proyecto HABIOS (https://www.habios.eu/)  o los 4 primeros Milanos reales / Red Kite (Milvus milvus) y el Quebrantahuesos / Bearder vultur (Gypaetus barbatus) marcados dentro del proyecto ECOGYP (http://es.ecogyp.org/) ambos dentro de mi trabajo, o los primeros resultados del proyecto Montanus  (https://www.facebook.com/proyectomontanus/), que desarrollamos con Sergio y Lander por vicio.

Dorsiblanco junto a su nido estratosférico como todos

Fotografiando el ala de uno de los Dorsiblancos

"Oficina" en el mes de Abril gracias a los dorisblancos

Segundo de los milanos capturados y equipados con GPS esta primavera

Procesado de los pollos de molinero. Fotografía del amigo Eduardo Blanco.

Pesando uno de los pollos de molinero. Fotografía del amigo Eduardo Blanco.

Fotografía estandarizada de los adultos

Y como tarea agradecida, los Cernícalos Vulgares / Common Kestrel (Falco tinnunculus) que se han portado y nos han dado muchos nidos ocupados, muchos pollos y poca vergüenza para entrar ciegos a las balchatry!

Macho elegante de cerní enganchandose en la balchatry

E incluso los dos miembros de la pareja!

Ahora lo que toca es tratar de mejorar, con nuevos proyectos, nuevas ilusiones, alguna anilla colocada en la pata equivocada durante el mes de enero hasta que asimilemos que estamos en otro año, y a seguir disfrutando de nuestro vicio con los amigos!

No sólo va a ser anillar!


Anillamientos de 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario