martes, 22 de enero de 2019

Censo de acuáticas invernantes / Winterning waterbirds census


En el mes de Enero se acumulan muchos censos, la segunda visita del SACIN, el de los Milano Reales y el de Aves Acuáticas Invernantes. Dentro de este último yo suelo echar una mano censando el embalse y contra-embalse de Alloz, la balsa del canal en Artajona y la laguneta de Cascarruejo. A pesar de que todos son humedales de segunda división comparados otras lagunas navarras, me gusta invertir una mañana y visitar estos puntos donde casi nadie va a ver pájaros. No suele haber grandes cifras, pero yo disfruto com un tonto “recechando” sólo a las 16 Cercetas / Common teal (Anas crecca) de Cascarruejo para poder llegar a verlas todas sin ayuda de observatorios ni caminos y, lo más importante, sin levantarlas. Qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus preferencias.

Macho de Cuchara (foto en condiciones controladas)

Azulones en Cascarruejo


Macho de Cerceta (foto en condiciones controladas)

Además, como de estos humedales menores no esperas grandes cosas, nunca defraudan, es más, yo diría que siempre sorprenden, con por ejemplo el Colimbo grande / (Gavia immer) que me encontré el año pasado en Alloz, o los Bigotudos / (Panurus biarmicus) que ya son fijos en Cascarruejo.

 
Colimbo grande observado el año pasado en Alloz

Y bueno, así hemos echado una mañana a gusto de pajareo tranquilo, y de paso hemos ayudado un poco a saber cuántas acuáticas invernan en Navarra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario