martes, 5 de febrero de 2019

Cormoranes, Milanos reales y Gorriones chillones; dormideros invernales en Mendigorría /Great Cormorant, Red Kite and Rock Sparrow, winter roosts in Mendigorría


Muchas especies de aves forman dormideros en invierno, habito que los pajareros aprovechamos para censar la población invernante en una zona. Una de las especies que forma un dormidero invernal en Mendigorría es el Cormorán grande / Great Cormorant (Phalacrocorax carbo). Dispersos en varios puntos entre el puente Andión y la presa de la Serna, se concentran varios cientos de estas aves desde Noviembre hasta finales de Febrero más o menos. Otros años he participado en el censo, pero esta vez se me acumulaba la faena y no pude echar una mano a los amigos Lander Goñi y Jose Ardáiz, que contaron en torno a 87 individuos.
   

Dormidero de cormoranes en Mendigorría


Adulto de Cormorán grande en el dormidero

Otro de los clásicos clásico es el Milano Real /  Red Kite (Milvus milvus), cuyo censo en Navarra esta coordinado, desde siempre, por Juan Dean (http://milano-real.blogspot.com/ ). Este ano se llevó a cabo el fin de semana del 12 de Enero, y yo participe contando los Milanos que se juntan para pasar la noche en la isla de soto que hay aguas a bajo de la presa de la Serna, en Mendigorria. Este es un dormidero pequeño, de entre 10 y 20 ejemplares, principalmente juveniles, pero que parece haberse asentado a raíz de la implantación de la planta de tratamiento de residuos de Artajona.  Este año fueron 18 los milanos que se juntaron el día del censo repartidos en dos grupos de 11 y 7 respectivamente. Para el conjunto de Navarra parece que se ha invertido la tendencia positiva que llevábamos estos últimos inviernos y tal vez no se llegue a los 2000 milanos invernantes, pero habrá que esperar a que Juan procese toda la información.

Juvenil de Milano real entrando al dormidero

Parte del dormidero de Milano real en Mendigorría


Y la sorpresa de este invierno ha sido el dormidero de Gorrión chillón / Rock Sparrow (Petronia petronia) que hemos detectado en la subestacion eléctrica que hay junto a las piscinas viejas.  Este original pájaro suele formar importantes concentraciones en invierno para pasar la noche en carrizales, pero por lo que parece, también le gustan las subestaciones eléctricas. Estas estructuras tan sumamente artificiales y aparentemente peligrosas suponen una defensa excelente frente a los depredadores que detectan las concentraciones invernales de estas aves presa como los gavilanes o halcones peregrinos, motivo por el cual mas de una especie los elige para emplazar sus dormideros. Tal vez hubiese estado tambien años anteriores, pero yo no lo habia detectado. A partir de ahora le prestaré atencion, cuándo se forma, cuándo se disuelve, cuántos ejemplares duermen, qué otras especies se asocian…

Gorrión chillón fotografiado en un bebedero el pasado verano

Gorriones chillones en los hilos de la luz antes de entrar a la subestación

Chillones en los hilos de la luz y al fondo la subestación donde pasan la noche

Otro tito más que tocar! Vaya vicio tenemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario