lunes, 11 de febrero de 2019

23.682 Grullas invernando en Cinco Villas, nuevo record! / 23.682 Cranes wintering in Cinco Cillas, new record!


El pasado fin de semana del 2 de Febrero realizamos el segundo censo de Grullas / Crane (Grus grus) de este invierno en el entorno de Cinco Villas. En esta ocasión participamos Jesus Mari Lekuona en Dos Reinos, Lander Goñi en Buena Vista, Sergio González y Héctor Bintanel en Valareña-Pinsoro, Guillermo Juverias en Sopeña y yo en Turruquel-Caserio de Arana. El día estaba tremendamente malo, con una ciercera barbara que no nos dejaba ni mirar por el telescopio y con la nieve pisándonos los talones. Aun con todo, pudimos terminar el censo para las 18:30, momento en que empezó a caer una agua nieve terrible, sobre todo teniendo en cuenta que varios de nosotros estábamos censando fuera del coche y lejos de cualquier corral que nos diese cobijo.
Desde Enero de 2016 el número total de ejemplares invernantes en la zona se mantiene relativamente estable entorno a 14.000 ejemplares, aunque con un gran intercambio entre los distintos dormideros, tal y como puede verse en la gráfica. Sin embargo este último censo ha pegado un tremendo subidón, con más de 14.000 grullas contadas por Jesus Mari Lekuona en el entorno de Dos Reino, y alcanzando el máximo histórico de más de 23.000 ejemplares!




Con estos cambios en menos de un mes, está claro que no resulta fácil dar una cifra de ejemplares invernantes en la zona, pero también está muy claro que desde luego las Cinco Villas tienen un peso muy importante en la conservación de esta especie, alcanzando en momentos puntuales, como ha sido este mes de Enero, los valores de censo de zonas tan míticas como Gallocanta (25.731 grullas en Gallocanta y 23.682 en Cinco Villas).
Ojalá se tenga en cuenta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario