sábado, 26 de mayo de 2018

Más de 140 especies de aves detectadas en el entorno de Mendigorría en 5 meses y sin gasoil / More tan 140 bird species detected in 5 months around Mendigorria and without gasoil.


Tal y como ya comenté en una entrada anterior, este año estoy apuntando las especies de aves que veo en el entorno de Mendigorría sin usar el coche. Es lo que se llaman eco-bigyear. La historia empezó por aprovechar los días de baja y al final me está gustando. Aún no ha llegado el verano y ya he detectado más de 140 especies en un radio de en torno a 10 kilómetros! No nos damos cuenta de la cantidad de bichos que tenemos alrededor hasta que te pones a anotarlos. En esto ayuda muchísimo la app de e-bird (https://ebird.org/home), que permite anotar en el móvil en pocos minutos toda la información.
Además de sorprender el alto número de especies que pasan en algún momento del año junto a nosotros, también me ha sorprendido comprobar como especies aparentemente comunes, como por ejemplo la Urraca / Magpie (Pica pica) no he sido capaz de detectarla, mientras que otras consideradas casi rarezas en la zona, como por ejemplo el Águila Pescadora / Osprey (Pandion haeliaetus) se me han cruzado en varias ocasiones. Está claro que a veces las apariencias engañan.

Una de las tres águilas pescadoras que he visto en Mendigorría este 2018

La Picaraza es por el momento la gran ausente que todavía no he detectado

No sé qué cifra final conseguiré a final de año, aunque desde luego estará muy lejos de las más de 200 que consiguen Ponç Feliú y otros pajarer@s, pero desde luego la experiencia merece la pena y habría que fomentarla, pajareo sano y no contaminante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario