sábado, 5 de mayo de 2018

Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras, pero ahora sólo de regadios/ Common breeding birds montoring program, but now only in irrigated lands.


Como cada año desde 2006, la última semana de Abril trato de sacar una mañana libre para hacer los primeros censos del Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras (SACRE) de la cuadrícula al Sur de Mendigorría (WN91). Poco a poco van sumándose las temporadas y se van extrayendo conclusiones.
Hace varios años, el amigo Héctor Bintanel analizó los censos de esta cuadrícula justo antes y justo después de la instauración del nuevo regadío en la mitad este de la misma para realizar su Trabajo Fin de Grado (disponible en https://zaguan.unizar.es/record/12507?ln=es#). Este trabajo confirmaba que las especies más ligadas a los secanos extensivos, como la Terrera común / Greater Short-toed Lark (Calandrella brachydactyla), la Collalba rubia / Black-eared Wheatear (Oenanthe hispanica) o el Sisón /Little bustard (Tetrax tetrax) entre otras, desaparecían casi por completo con la llegada del regadío, mientras se mantenían estables en la zona no regada.

Macho de Sisón cantando en el Saso de Mendigorría en 2007

Últimos tres sisones que pude ver en la orilla izquierda del Arga en el Saso de
Mendigorría, en agosto de 2009. Al fondo los aspersores del maiz.

El último Sisón de la WN91, fotografiado en Julio de 2017.
Esta semana pasada no lo detecté.
Esta primavera el regadío le da un nuevo zarpazo a la biodiversidad de la cuadrícula, ya que la orilla derecha del río Arga, que no se regó en la primera fase en 2008, ha sido incluida en la nueva fase y donde el año pasado había trigo y ribazos, este año tenemos campos labrados preparados para la siembra de Maíz.
Ya no salió ninguna Collalba, Terrera ni los últimos 3 machos de Sisón, que hasta el año pasado aguantaban en un saladar y en una esquina de cereal junto a un lleco.
Aun con todo, echar una mañana contando pájaros cerca de casa es un lujo, y siempre hay momentos que apaciguan el disgusto de ser cronistas de la pérdida de uno de los escosistemas más ricos de Europa: los agrosistemas extensivos de secano.

Triguero cantando a todo pulmón. Esta especie parece tolerar mejor el regadío.

Macho de Tarabilla posado en los nuevos aspersores

Hembra de mirlo en el soto, que por ahora aguanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario