sábado, 19 de mayo de 2018

El cortado de los Alimoches / The Egyptian Vulture cliff


A 5 minutos de mi casa hay un pequeño cortado donde suelen criar los Alimoches / Egyptian Vulture (Neophron percnopterus). Tener tan cerca  una pareja de este peculiar buitre es un privilegio que vengo disfrutando desde que vine a vivir a Navarra en 2006. En este tiempo ha habido de todo, crías fructíferas con incluso 2 pollos volados, años en los que cuando llegaban los Alimoches se encontraban con una una pareja de Buitres Leonados / Griffon Vulture (Gyps fulvus) ocupando su cueva, primaveras en las que sólo aparecía uno de los Alimoches…en fin, lo normal.
Hace un par de semanas me pasé con el coche por el camino desde el que suelo controlar el cortado con el telescopio y pude comprobar como el macho llegaba al nido con algo en las patas y la hembra se asomaba a la entrada de la cueva a recibirlo. Al ver salir tan rápido a la hembra, pensé que tal vez se tratase de un aporte de comida para el pollo a pesar de ser un poco pronto. Una semana más tarde, Carmelo y Paz, los técnicos que están realizando el censo oficial de Alimoche en la zona esta primavera, me comentaron que habían estado revisando el cortado y que la pareja no había aparecido. Una faena! Ayer por la tarde volví a pasar por la zona y pude detectar a los dos miembros de la pareja posados en un tendido eléctrico a unos cientos de metros del cortado. ¿Qué estará pasando con estos alimoches esta primavera? ¿Habrán fracasado? ¿Tal vez lo que yo pensé que era un aporte de comida era un aporte de material y están todavía arreglando el nido? Vaya usted a saber!


Pareja de Alimoches en un tendido cercano a su cortado
  
En esta especie no es raro que parejas que inician la reproducción no lleguen a sacar ningún pollo adelante. De hecho, los trabajos de Donázar y Ceballos a finales de los 80 en Navarra mostraban casi un 40% de fracaso (Donazar and Ceballos, 1988) y las condiciones para la especie en la zona no han mejorado precisamente desde entonces (Cortes-Avizanda et al., 2009). Como causas de estos fracasos se apunta la climatología (Donazar and Ceballos 1988), la influencia humana (Donazar and Ceballos 1988; Zuberogoitia et al., 2008) o incluso la propia experiencia de los adultos (Sanz-Aguilar et al., 2017). Y cualquiera de estos factores podría estar detrás del fallo en esta pareja; la primavera ha sido super lluviosa y fría, el cortado está cerca de una zona de huertas de recreo donde el trasiego de personas es muy importante, sobre todo estos primeros días de buen tiempo tras tanta lluvia, la pareja puede que sea joven, ya que el año pasado tan sólo detecté uno de los miembros…lo dicho, vaya usted a saber!

Macho volando hacia el nido

Cutrescoping de la pareja en el nido en lo que pensé que era un aporte de ceba

Sea por lo que sea, parece que esta primavera no van a sacar pollo, esperemos que el 2019 les vaya mejor, que andamos justos de alimoches!

  
Cortes-Avizanda, A., Ceballos, O. and Donázar, J.A. (2009). Long-term trends (1989-2007) in population size and breeding success in the Egyptian vulture (Neophron percnopterus) in Northern Spain.Journal of Raptor Research, 43: 43-49.
Donázar, J.A. and Ceballos, O. (1988). Alimentación y tasas reproductoras del Alimoche (Neophron percnopterus) en Navarra. Ardeola, 35: 3-14.
Sanz-Aguilar, A. Cortés-Avizanda, A., Serrano, D., Blanco, G., Ceballos, O., Grande, J.M., Tella, J.L. and Donázar, J.A. (2017). Sex- and age-dependent patterns of survival and breeding success in a long-lived endangered avian Scavenger. Scientific Reports | 7:40204 | DOI: 10.1038/srep40204
Zuberogoitia, I., Zabala-Albizua, J., Martínez, J.A., Martínez, J.E. and Azkona, A. (2008). Effect of human activities on Egyptian vulture breeding. Animal Conservation 11:313 - 320

No hay comentarios:

Publicar un comentario