sábado, 12 de mayo de 2018

Una primavera rara para las Chovas / A stranger spring for Choughs


Con la llegada del mes de mayo comienza la campaña de marcaje de Chovas / Chough (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Lechuzas / Barn owl (Tyto alba). Aunque siempre suele haber variaciones en la fenología reproductiva tanto de las Chovas (Blanco et al.,1998) como de las Lechuzas (Zuberogoitia, 2000), lo de este año es especialmente llamativo. Generalmente, el puente del 1 de mayo solía comenzar con la revisión de las cestas de fruta que colocamos en unos cuantos corrales sin huecos para hacerlos aptos para alojar Chovas. Otros años la media diaria era de alrededor de 4 o 5 nidos de chova con en torno a 12-15 pollos anillados y algún otro que dejaba para una o dos semanas más tarde debido al insuficiente desarrollo de los pollos. Sin embargo, cuando la semana pasada bajé a revisar unos cuantos nidos del extremo sur de Navarra la situación fue totalmente diferente; 10 nidos revisados y tan sólo 5 con pollos anillables!. Además, un nido tenía 6 pollos crecidos, otro situado a unos cientos de metros tenía tan sólo 1 pollo también mayor, otros dos nidos cercanos estaban aún con huevos, otros tres nidos cercanos estaban vacíos…vamos una irregularidad tremenda.

Nido con 6 pollos de desarrollo muy avanzado

Único pollo de otro de los nidos, separado apenas unos cientos de metros

Nido artificial para Chova, modelo "Frutas Cofruebro"
En general, esta primavera está siendo mala en cuanto a productividad de las chovas en nuestra zona, con muchos más nidos vacíos de lo habitual, tal vez haya sido la meteorología, tal vez la ausencia de barbechos en el entorno…Pero luego te aparecen 2 nidos seguidos con 6 pollos y te descoloca las ideas.
A pesar de los muchos trabajos que Tella, Blanco y Banda han estado desarrollando con esta especie en los secanos del valle del Ebro (ver Banda 2007 a modo de ejemplo) todavía nos queda mucho por saber. Esperemos llegar a entenderla antes de que nos hayamos quedado sin chovas en nuestros secarrales!

Pareja de Chovas reproductoras y anilladas dentro de nuestro proyecto

Banda, E (2007). Ecología de la Reproducción en una Población de Chova Piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Biológicas, Departaemento de Zoología y Antropología Física.

Blanco, G., Fargallo, J.A., Cuevas, J.A. and Tella, J.L. (1998). Effect of nes-site availability and distribution on density-dependent clutch size and laying date in the Chough Pyrrhocorax pyrrhocorax. Ibis, 140: 252-256.

Zuberogoita, I. (2000). La influencia de los factores meteorológicos sobre el éxito reproductor de la Lechuza común. Ardeola 47: 49-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario