domingo, 3 de junio de 2018

Las Palomas Torcaces urbanas / The urban Wood pigeons


Como voy camino de los 40 años, empiezo ya a hablar de lo que pasaba hace 20 años con pajareros a punto de terminar veterinaria con sus 23 añetes y soy consciente de lo rápido que cambia la naturaleza a nuestro lado sin que seamos conscientes de ello.
El otro sábado estuve en el I Simposio Nacional Sobre conservación de Rapaces y sus Hábitats (http://fondoamigosdelbuitre.org/simposio-rapaces-2018/) organizado por el Fondo de Amigos del Buitre y hablando en uno de los descansos con este joven futuro veterinario salió el tema de la llegada de la Tórtola turca / Eurasian collared dove (Streptopelia decaocto) y urbanización de las Palomas Torcaces / Wood Pigeon (Columba palumbus).

Palomas torcaces en el cesped de un parque del centro de Zaragoza
 
Torcaz fotografiada en el pinar de Sabaiza, a mas de 20 km de
cualquier núcleo poblado

Para mi no hace tanto que vivía en Sangarrén, llevaba coleta, esuchába el Nevermind Nirvana (https://www.youtube.com/watch?v=U_Q3m9ikNkw) a todas horas y las Tórtolas turcas eran consideradas un bicho extraño que estaba comenzando a nidificar en los cipreses del cementerio y en mi pueblo los “Turcazos” sólo críaban en las carrascas de Cabed y de camino Albero.
Pues bien, parece ser que han pasado 20 años de aquello, y en este tiempo las Tórtolas Turcas han pasado de rareza a plaga y las Palomas Torcaces de montaraces a urbanas. Esta colonización sucedió mucho antes en las ciudades centroeuropeas, tal y como describe estupendamente el Doctor Tomialjc  (1976). Este autor divide la colonización de las ciudades en 5 fases o estados que serían los siguientes:

Estado 0: Torcaces nidificando en bosques lejos del ser humano.
Estado I: Nidificación en pequeño número de aves en paques periféricos de pequeños pueblos.
Estado II: Nidificación en parques y cementerios en densidades mayores a las resgistradas en bosques.
Estado III: Nidificación exporádica en calles.
Estado IV: Nidificación numerosa en calles.

En nuestras latitudes todavía no se ha llegado al estado IV en todo el área de distribución de la especie en la península, así por ejemplo en Zaragoza capital están nidificando en las principales avenidas, mientras que en Pamplona, 170 km al noroeste, todavía no se ha iniciado la entrada en los pueblos.

Paloma torcaz nidificando en un pequeño árbol frente al centro
comercial Aragonia en Zaragoza capital

Arbol donde la torcaz ha emplazada su nido

Torcaces en migración por Lindus, ¿Serán urbanas o de monte?

Pues lo dicho, que cuando te haces “viejoven” te cambian las escalas y te das cuenta de que la naturaleza cambia más rápido de los que nos parece, a veces muchas veces para mal, pero en ocasiones también para bién.


Tomialjc, L. (1976). The Urban Population of Woodpigeon Columba palumbus Linnaeus, 1758, in Europe- Its Origin, Increase and Distribuion. Acta Zoologica Cracoviensia, 31: 586-631.

No hay comentarios:

Publicar un comentario