sábado, 16 de junio de 2018

Historias de chovas / Choughs´s histories


Las anillas de pvc que les colocamos a nuestras Chovas piquirrojas / Red-billed Choughs (Pyrrhocorax pyrrhocoras) siguen dando información. En las últimas semanas nos han ido llegando lecturas de diversos ejemplares por Aragón y Navarra.


Chova 1FX fotografiada en Farlete (Z) por Caros Gimenez

El 5 de Junio, el amigo David Arranz localizó a las afueras del casco urbano de Andosilla (Na) un grupo familiar de chovas, con los adultos anillados, siendo capaz de leer el pvc que portaba uno de ellos 2V5. Este individuo lo habíamos marcado el 7 de Agosto de 2017 en un dormidero de Falces (Na), 30 km al noroeste.

Grupo familiar con el macho 2V5 localizado por David en Andosilla (Na) 

El 9 de Junio, detectaron a la Chova con pvc blanco P04 con su pareja en un corral de Lerín (Na). En este caso, no se trató de un ave marcada por nosotros en la zona, sino que era un ejemplar marcado como pollo el 30 de Abril de 2015  en Madrid! Echarse novia 300 km al norte! Parece que a este bicho el tema de la filopatria le importa un pito!


Punto de anillamiento como pollo y de lectura como reproductor de P04
Ese mismo día 9 de Junio nuestro amigo Daniel Enfedaque pudo fotografiar a una pareja de Chovas en un mas de Sástago (Z) con las anillas OHN y OFN. A diferencia del viajero de Lerín, estos ejemplares fueron anillados en un dormidero del mismo pueblo de Sástago a escasos 500 m del corral donde las ha visto nidificando Daniel. Está claro que hay que tener muchos bichos marcados para poder sacar conclusiones! Unos no se mueven ni un kilómetro mientras otros se dispersan más de 300!

Pareja de chovas OHN y OFN fotografiadas por Daniel Enfedaque en Sástago (Z)
No siempre son noticias agradables de parejas establecidas y con pollos, en el mes de mayo, Daniel encontró a la chova OH2 muerta y tapada con una teja en otro mas de Sástago. Se trataba de un ejemplar marcado en un dormidero de ese mismo pueblo en 2015 y que había sido controlado como reproductor en el mismo corral donde lo encontró Daniel. Qué le sucedió es algo que no sabemos, los APN de la zona lo trasladaron al Centro de Recuperación de la Alfranca para que Chabi, el veterinario, le prácticase la necropsia, por si se pudiese sacar algo de información. Dificil en un cadáver tan viejo, pero quién sabe, el amigo Chabi es un tío muy fino!

Ejemplar OH2 encontrado por Daniel

Mas donde nidificaba y apareció muerto el ejemplar OH2

Y en esas estamos, recogiendo los frutos de muchos días de anillamiento y muchas horas de observación por parte de pajareros currantes como David y Daniel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario