jueves, 3 de marzo de 2016

Zorzales de vuelta al Norte / Song thrushes returning to North

A partir del mes de Febrero y comienza la migración pre-nupcial de los Zorzales comunes (Turdus philomelos / Song Thrush) desde los cuarteles de invernada hasta las áreas de reproducción (ICO, 2016). Desde hace varios años estoy estudiando, como anillador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la fenología migratoria y reproductiva de los zorzales en la zona media de Navarra zona ubicada prácticamente en el límite meridional de la especie como reproductora (Elósegui, 1985; Artazcoz, 1997; Vázquez, 2003), por lo que resulta especialmente interesante este tipo de estudios.


Cuadrícula donde desarrollo el seguimiento y distribución del Zorzal común como
reproductor en Navarra según Vazquez, 2003 y datos propios

La migración pre-nupcial en esta zona es mucho menos llamativa que la post-nupcial, dado que los zorzales parecen preferir subir por rutas más al Este de las seguidas en el viaje al sur, lo que arroja capturas para anillamiento ridículas en comparación con las de Otoño.

Zorzal común (Turdus philomelos / Song thrush) anillado durante la migración pre-nupcial

No obstante, la vuelta a los cuarteles estivales constituye el último paso antes de incorporarse al stock reproductor para aquellos ejemplares que han superado el invierno, con la temporada de caza incluida, por lo que su seguimiento aporta información de gran interés. Además, merece la pena vivir estos amaneceres bajo cero con cielos espectaculares y zorzales viajando ahora hacia el norte.



Artazcoz, A. (1997). Primera cita de reproducción de Zorzal Común (Turdus philomelos) en la Ribera de Navarra. Anuario Ornitológico de Navarra, 4: 59-60.

Elósegui, J. (1985). Navarra. Atlas de aves nidificantes. Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona.

Vázquez, X. (2003). Zorzal común (Turdus philomelos) En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 39-47. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario