lunes, 7 de marzo de 2016

Nutria, lluvia, nieve, sol y carreteras / Otter, rain, snow, sun and motor ways

Como cada año cuando llega el fin del invierno, la suma de las aguas procedentes del  deshielo de las nieves de las zonas altas con las lluvias de de las zonas medias y bajas, ocasionan grandes crecidas de los ríos.
Ante estos cambios repentinos de caudal, especies acuáticas como las Nutrias (Lutra lutra / European Otter) se ven obligadas a abandonar sus territorios habituales para aventurarse lejos de los cauces, siendo en estos movimientos cuando se producen una gran parte de los atropellos de esta especie. Pues eso es lo que me encontré la semana pasada a pocos kilómetros al sur de Mendigorría, una macho de nutria de 7,5 kg de peso muerto en el borde de la cuneta. Buenas nevadas el fin de semana, seguidas de lluvias y subida de las temperaturas originaron las lógicas riadas, que pudieron ser tal vez la causa del desplazamiento de esta nutria fuera de su seguro cauce del Arga. A pocos metros del rio, una carretera recta, un coche algo más rápido de lo deseable y una nutria atropellada.


A pesar de la recuperación experimentada por esta especie desde mediados de los 80 (Ruíz-Olmo and Delibes, 1998, Ruiz-Olmo, 2002) y que continua (López and Jiménez, 2008) estando presente a día de hoy en la práctica totalidad de la Península Ibérica (López and Jiménez, 2008), siempre entristece encontrar uno de estos animales en la cuneta. Este caso aún me dolió más, ya que a pocos metros de donde apareció atropellada esta nutria, este otoño había fotografiado una nutria cruzando la carretera por debajo de un puente. Estos días de riada, el puente estaba anegado y la nutria está muerta.




López, J.M. and Jiménez, J.J. (2008). La Nutria en España; veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado. SECEM, Málaga.

Ruíz-Olmo, J. (1998). La Nutria en España ante el horizonte del año 2000. SECEM, Barcelona-Sevilla-Málaga.

Ruíz-Olmo, J. (2002). Lutra lutra. Pp 278-281. En: L.J. Palomo y J. Gisbert (eds). 2002. Atlas de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario