lunes, 22 de febrero de 2016

Grullas invernates / Wintering cranes

Desde que en 2013 se realizara el primer censo simulatáneo para la Península Ibérica y Marruecos bajo la coordinación de J.A. Román, A. Torrijos y A. Onrubia (Román et al., 2014), he participado junto con Hector Bintanel, Sergio Gonzalez, F.J. Sampietro y J.L. Pinzolas en el censo de Grullas (Grus grus / Common crane) en las Cinco Villas, en el entorno de Ejea de los Caballeros.




El censo se realiza en los dormideros que en esta zona suelen estar ubicados en alfalfas o rastrojos de arroz o maiz. Para ello, se localizan los puntos donde se concentran las grullas para pasar la noche los días previos o incluso ese mismo día al amanecer, se eligen puntos con buena visibilidad pero lo suficientemente alejados de las grullas como para evitar molestias y se cuentan las grullas cada 20 minutos desde las 16:00 hasta la caida del sol. Se anota también la llegada o salida de ejemplares así como la hora exacta en que se producen estos movimientos y la dirección que siguen (ver Prieta and Del Moral, 2008 para más detalles). Esto resulta imprescindible en la Cinco Villas, ya que existe una gran movilidad de ejemplares entre los 4 o 5 dormideros fijos. 

Grullas en rastrojo de maiz

Grullas en campo de alfalfa
Con la excusa de las grullas, siempre nos acercamos antes con Hector para dar una vuelta por los humedales de la Cinco Villas que siempre suelen dar cosas interesantes. En el censo de Enero nos acompañaron Juan y Gonzalo Dean, con los que hicimos la ronda de rigor. Mientras disfrutábamos de los limícolas de los arrozales, entre los que destacaban sin duda los bandos tremendos de Avefrías (Vanellus vanellus / Lapwing ), que se contaban por miles, nos encontramos con la primera sorpresa del día, en forma de 2 Moritos (Plegadis falcinellus / Glossy ibis), detectados días antes en el Gancho por Luis Gracia no lejos de ahí y que parecen haberse sedimentado en la zona de las Cinco Villas.

Uno de los muchos grupos de avefrías en los rastrojos de arroz
Moritos en un rastrojo de arroz

Tras esta alegría continuamos hacia la cola del embalse de Laverné, humedal de gran importancia para la invernada de anátidas, entre las que sobresalían las Cercetas comunes (Anas crecca / Eurasian teal), con en torno a 2.800 ejemplares y terminamos la mañana en la estanca de “El Gancho”, donde nos cayó la segunda sorpresa de la mañana, una Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus / Little gull) entre el nutrido bando de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus / Black-headed gull), patiamarillas (Larus michaelis /Yellow-legged gull) y sombrías (Larus fuscus / Lesser Black-backed gull).

Macho de Cerceta común, la especie predominante en el Embalse de Laverné 
Tras comer en Ejea, nos colocamos cada uno en nuestro punto de observación para el censo y comienza el expectáculo!. La sensación de verte subido a una loma, sólo frente a esos bandos inmensos de grullas que van llegando desde los puntos de alimentación y pasan sobre tí para posarse en el dormidero, con el olor de fondo de las ontinas es dificil de explicar, hay que vivirlo. Y el precio por el show es barato, basta con apuntar las idas y venidas de las grullas hasta obtener el número total de ejemplares invernantes en la zona, que en este més de Enero ha superado la impresionante cifra de 13.000 grullas!!




Prieta, J. and Del Moral, J.C. (2008). La Grulla común invernante en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/Birdlife. Madrid.

Román, J.A., Torrijos, A., Onrubia, A. And Gómez-Calzado, M. (2014). La Grulla común, Grus grus, invernante en España y Marruecos. Distribución y Censos de la población.











No hay comentarios:

Publicar un comentario