martes, 16 de febrero de 2016

Cormoranes del Arga / Great cormorant of Arga river

Después de los Milanos reales (Milvus milvus / Red Kite) viene el censo de acuáticas invernantes. La coordinación de este censo en Navarra corre a cargo de Jesus Mari Lekuona, el cual lleva desarrollando esta tarea desde hace más de 15 años (Lekuona, 2010). Por motivos familiares no pude participar en el censo de las lagunas de la Ribera, pero si me escapé un rato para ayudar a Jose Ardaiz en el censo del dormidero de Cormoranes grandes (Phalacrocorax garbo/ Great cormorant) que cada año se forma en el río Arga aguas abajo de Mendigorría.

Cormorán grande a orillas del Arga


La estrecha linea de arbolado de ribera aunque anecdótica, resulta suficiente para que un nutrido grupo de cormoranes establezca su área de descanso. A pesar de que esta especie se reproduce en varios puntos del interior de la península Ibérica de manera más o menos constante (Lekuona, 2000), incluidos varios puntos de Navarra, la importancia de nuestra región radica una vez más en su papel como área de invernada (Lekuona, 2000). 


Pollos de Cormorán recién anillados por J.M. Lekuona (Pitillas, Navarra)
El incremento general de la población reproductora experimentada en general en toda Europa (Hagemeijer & Blair 1997) ha llevado asociado un aumento también de la población invernante de Cormorán Grande en la Península Ibérica en más de un 50% entre 1991 y 2010 superando los 50.000 ejemplares en el censo de 2010 (Lekuona 2012), habiendo colonizado las aguas del interior frente al carácter eminentemente costero que mostraba hasta principios de los 90 (Pérez-Tris, 2000).
Tras una primera estima de los ejemplares posados en los diferentes puntos a eso de las 16:30 nos colocamos Jose en el puente de Andión, al norte del dormidero, y yo en la presa de la Serna, al sur del mismo para anotar los ejemplares que entran o salen hasta bien caida la noche. Durante la espera, disfrutamos de la idas y venidas de varios Martines pescadores (Alcedo atthis / Common Kingfisher) sufriendo la turbidez del río estos días, de la paciencia de tres Garzas reales (Ardea cinérea / Grey Heron) posadas junto a la presa o del mimetismo del Pico picapinos (Dendrocopos major / Great-spotted Woodpecker). 

Pico picapinos (soto de la Serna, primavera 2015)

Caída la noche nos retiramos con un censo de 101 cormoranes, algo de frío y esa tranquilidad que sólo se consigue con estas sesiones de yoga pajarero.


Hagemeijer WJM & Blair MJ (eds.). 1997. The EBCC Atlas of European Breeding Birds. Their distribution and abundance. London: European Bird Census Council

Lekuona JM. 2000. Factores que afectan a la distribución invernal de los dormideros de Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo sinensis) en los ríos del norte de España. Ecología 14: 275-283.
Lekuona (2010). Censo de aves acuáticas invernantes en las zonas húmedas de Navarra. Enero 2010. Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Gobierno de Navarra. Informe inédito.

Lekuona, J.M. (2012). Cormorán grande. En, SEO/Birdlife: “Atlas de las aves en Invierno en España 2007-2010” pp 132-133. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/Birdlife. Madrid. 

Pérez-Tris J. 2000. Evolución de la población de Cormorán Grande invernante en España, según los resultados del anillamiento. In: Actas de las XIII Jornadas Ornitológicas Españolas (Carbonell, R & Juliá M, eds.). Madrid: SEO/BirdLife, pp. 215-217.



1 comentario: