domingo, 31 de enero de 2021

La noche de las lechuzas campestres / The Sort Eared Owl´s night

El seguimiento de las rapaces nocturnas es bastante más limitado que el existente para las diurnas y, en general, se concentra en las poblaciones reproductoras (Zuberogoitia et al. 2020). Sin embargo, las poblaciones norteñas de lechuza blanca /Barn Owl (Tyto alba), búho chico /Long-eared Owl (Asio otus) y lechuza campestre / Sort-eared Owl (Asio flammeus) realizan importantes movimientos migratorios o nómadas (Mikkola, 1983), pasando un periodo de tiempo importante en nuestras latitudes.

Lechuza campestre, uno de los búhos con mayor distribución mundial,
pero super especial

De cara a tratar de ir recopilando algo de información de estas poblaciones, hace ya varios años que, a la monitorización de las poblaciones reproductoras de rapaces nocturnas, añadimos los muestreos durante todo el año con redes niebla y reclamo. Las capturas suelen ser muy bajas, y en general, se limitan a uno o dos ejemplares de lechuza blanca, y con muchas sesiones de vacío.  Sin embargo, la otra noche se alinearon los astros y sin esperarlo, nos encontramos con 7 campestres y 2 blancas en menos de 4 horas de muestreo.

Comenzamos en Arróniz, con David, Juan Mari e Ismael, montando las redes un poco por ver la metodología con este último compañero, pero cuando en 5 minutos ya teníamos la primera lechuza blanca, decidimos prolongar el muestreo durante 2 horas.



Ismael con la primera de las blancas en Arroniz


Hicimos bien, ya que en este tiempo capturamos otra blanca y 3 campestres nada menos! Y eso que aún nos quedó la mosca detrás de la oreja por un búho real / Eagle Owl (Bubo bubo), que cruzó volando dirección a una de las redes pero que no cayó!

 

David, Juan Mari y yo con la primera de las campestres

La segunda blanca de Arroniz

Y las otras dos, además macho (derecha) y hembra (izquierda) para comparar

Y joven (izquierda) y adulta (derecha)

Límite de muda con luz normal

Y con luz ultra violeta de los chinos


Con el morro torcido por no poder seguir más tiempo, recogimos y nos fuimos para casa a ejercer de padres ejemplares, pero a las 5 de la mañana, y sin apenas haber pegado ojo, me levanté y me fui a montar dos redes a 3 kilómetros de mi casa. ¡Qué acierto! A las 5:45 estaba sacando la campestre, a las 6:30 otras dos capturadas a la vez en la misma red y a las 7:00 una cuarta. ¡4 campestres en 2 horas y junto a casa!   


Campestre de las 5:45

Doblete de campestres de las 6:30

Y campestre de las 7:00


Pues eso, que hay noche tremendas en las que todo te sale redondo. Eso sí, el café generoso!

 

Mikkola, H. (1983). Owls of Europe. T. & A. D. Poyser, Calton.

Zuberogoitia, I., Laso, M., Egunez, A., Azkona, A., De Juan, S., González de Buitrago, C., Belamendia, G., De Siria Apaolaza, R., Gracianteparaluceta, A., Aguirre, I. Fuente, N., Gómez, J., López, E., López de Armentia, J., López de Luzuriaga, J., Malo, D., Manzano, J., Martínez, I., Ocariz, J.I., Prats, S., Santos, R. and Webster, B. (2020). Nocturnal bird surveys of the Basque Country, 2018. Munibe, Cienc. nat. 68, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario