domingo, 14 de febrero de 2021

La ciencia ciudadana y el seguimiento de los mamíferos; la aplicacion para el movil iMammalia / Citizen science and mammals monitoring; iMammalia movil app



El tema este de la ciencia ciudadana se ha puesto muy de moda en los últimos años. Al final no es más que un nombre rimbombante para la colaboración desinteresada que muchas personas llevamos realizando desde hace años en forma de catalogación de árboles o censos de aves, mariposas y orquídeas entre otros. Pues bien, el caso es que con los medios actuales, estas colaboraciones han tomado un papel más importante, y para algunos grupos como las aves comunes, ya suponen una pieza clave en su monitorización tanto a nivel de abundancia (programas SACRE, NOCTUA o SACIN de SEO/Birdlife) como de distribución (plataforma Ebird).

En el caso de los mamíferos, este desarrollo va un poco más despacio, debido en buena medida a la dificultad que entraña la detección de estas esquivas especies de hábitos predominantemente nocturnos y cuya presencia a menudo se revela tan sólo por la presencia de sus huellas, que no siempre son fáciles de identificar. 



El zorro es uno de los carnívoros más comunes y conocidos por todo
el mundo, por lo que es perfecto para los trabajos de ciencia ciudadana


Lo mismo sucede con las huellas que pueden fotografiarse y subir a iMammalia
para ser verificadas por expertos. Mejor poner una moneda como referencia de tamaño!


Las madrigueras pueden ser más confusas, a no ser que
como esta, tengan el panal en la puerta que delata al tejón


Los animales atropellados, como esta nutria, también son
una fuente muy valiosa de información. Esos sí,
cuidado al detener el coche y bajar para hacer la fotografía!


Las especies comunes, como los conejos, también merecen ser registradas!


Sorprendentemente, de algunas especies aparentemente conocidas
como las ardillas rojas hay muy poca información, por lo que
su registro en iMammalia es de gran utilidad


Pues bien, de cara a dar un empujón en este campo, se ha creado la plataforma iMammalia (https://european-mammals.brc.ac.uk/en/home) la cual permite, gracias a una aplicación de descarga gratuita para el móvil, registrar, almacenar y enviar los contactos con mamíferos o sus indicios obtenidos en nuestro día a día. Esta herramienta tiene varias ventajas que voy a exponer a continuación.


  1. Por una parte, tiene una presentación en el móvil muy sencilla e intuitiva que permite registrar el contacto georeferenciado y con la fecha y la hora exactas en menos de un minuto.



Pantalla de inicio.
Aquí hay que pulsar "+" para registrar la cita


Una vez hecho eso, nos aparece esta pantalla en la que
vamos seleccionando las opciones de los desplegables


Está la opción de añadir una fotografía,
aunque no es imprescindible. Una vez finalizado
basta con dar a terminar y la cita queda registrada.


  1. No requiere tener unos grandes conocimientos sobre mamíferos, ya que los registros son revisados por un comité de expertos que, en caso de error, se ponen en contacto con la persona que ha tomado el dato explicándole cual es la identificación correcta y porqué.

  2. Permite tener almacenados y fácilmente accesibles nuestros datos, a modo de cuaderno de campo virtual.

  3. Los datos remitidos se incluyen en la base de datos internacional GBIF (Global Biodiversity Information Facility), de manera que nuestro trabajo tiene una utilidad real en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.


Resumiendo, que no cuesta nada y aporta mucho. Ahora sólo tenemos que coger el hábito de, cuando veamos esa huella de tejón en el charco, esa letrina de gineta en el puente, o ese erizo atropellado, sacarle una fotografía con el móvil y subirla a iMammalia. ¡Merece la pena!


Y si vemos una huella de gato de más de 5 cm de radio
hay que sacar la foto, pero sin dejar de buscar alrededor
a ver si vemos al dueño!


El dueño


No hay comentarios:

Publicar un comentario