sábado, 16 de enero de 2021

Censo de Milanos reales invernantes en Navarra / Census of wintering Red Kites in Navarra

Para mí, el Milano real / Red Kite (Milvus milvus) es una de las especies más representativas de Navarra. De hecho, a pesar de estar catalogado como en peligro de extinción, sigue siendo todavía común como reproductor en la mitad norte de la Comunidad Foral, donde se alcanza una de las densidades más altas de la península Ibérica (Molina, 2015). Además, durante el invierno, un importante número de ejemplares procedentes del norte, centro y este de Europa recalan en Navarra para pasar los meses más fríos, y un nutrido grupo de voluntarios, coordinados por el amigo Juan Ignacio Dean, salimos a censarlos en los dormideros comunales. Toda la información acerca de este seguimiento está estupendamente recogida en el blog que se creó hace ya varios años http://milano-real.blogspot.com/ y en el que se van subiendo periódicamente tanto los resultados de censos como las noticias relacionadas con la especie.


Milano real en un dormidero de la cuenca de Pamplona

Evolución de la población invernante de milanos (J. Dean)

Como el pasado fin de semana la amiga Filomena nos impidió hacer el censo simultáneo, lo hemos realizado este sábado 16 de enero, disfrutando de una tarde de auténtico lujo asiático! Yo suelo censar el pequeño dormidero de Mendigorría, pero como este año no se ha formado o no lo he sabido localizar, me he ido a echar una mano cubriendo el que la amiga Vanesa Alzaga y los guardas de Estella localizaron este invierno entre Estenoz y Villanueva de Yerri. Como este dormidero es bastante cómodo de controlar, me he llevado puestos a mis dos hijos, Oroel y Marco, que han puesto todo el interés en la búsqueda de los milanos.


Mis hijos prospectando el dormidero inicial

Aún no eran las 16:00 cuando ya estábamos en el punto de observación y teníamos los primeros milanos posados en los chopos donde me había dicho el amigo David Arranz. Unos minutos más tarde, un joven paseante con su perro ha hecho acto de presencia, cruzando justo por donde estaban posados los milanos sin que nosotros pudiésemos hacer nada, con la consiguiente desbandada de los mismos e indignación de mis hijos.

El paseante con perro y camiseta fosforescente
que involuntariamente nos la ha liado parda

Milano recién levantado por el paseante


Tras este incidente, los milanos se fueron repartiendo por distintos árboles más alejados; chopos, robles e incluso algunos almendros junto al pueblo, dificultando bastante el control. Pasado un rato, fueron llegando más milanos hasta alcanzar la cifra máxima de 67 ejemplares pocos minutos antes del ocaso. 

Fotos sobrevolando Estenoz de camino al dormidero

Justo cuando ya nos dábamos por satisfechos, un vecino enseñando a conducir a su hijo fue conduciendo directo al cogollo del dormidero dándole al claxon, con el consiguiente revuelo terrible de todos los milanos, que se volvieron a posar, ya sin luz, en varios grupos de árboles entre Villanueva, Muez y Estenoz. Una locura vamos! pero bueno, así estuvimos más entretenidos con los críos y aun con todo, pudimos hacer una estima bastante decente del número de milanos del dormidero. Ahora a esperar a que Juan recopile los datos de la gente y a ver qué cifra total sacamos para Navarra.


Parte del enjambre de milanos levantados justo en el ocaso

Unos censadores con estilo propio


Molina B. (2015). El milano real en España, III Censo Nacional, población invernante y reproductora en 2014 y método de censo. SEO/Birdlife, Madrid.

1 comentario:

  1. Hello, interesting info on milan real. I have some good pictures made close to Madrid, if you want some you may contact me, I will be happy to help. dorupanaitescu @ gmail.com

    ResponderEliminar