sábado, 14 de diciembre de 2019

Nuevo estudio de radio seguimiento de Cárabos en Guipuzcoa / New Tawny Owl´s radiotracking Project in Guipuzcoa

El Cárabo Común / Tawny Owl (Strix aluco) es la rapaz nocturna más común en el tercio norte peninsular (Zuberogoitia and Martínez-Climent, 2003) apareciendo tanto en los bosques propiamente dichos, como en zonas más abiertas y/o humanizadas (Zuberogoitia and Campos, 1997). A pesar de esta abundancia y proximidad a las personas, todavía existen grandes lagunas acerca de la biología de esta especie. De cara a llenar este vacío, la amiga y anilladora de Aranzadi Nerea Pagaldai (https://www.researchgate.net/profile/Nerea_Pagaldai/researchacaba de empezar con una tesis, dirigida por Íñigo Zuberogitia y Juan Arizaga, en la que van a radiomarcar por primera vez Cárabos con emisores GPS.

Cárabo fotografiado por el amigo Lander Goñi

Como además del marcaje y radioseguimiento, tendrán que tomar muestras de sangre y demás, el mes pasado se acercaron a Navarra Nerea y su compañera Nere para prácticar conmigo en la toma de este tipo de muestras e intercambiar ideas y experiencias con esta especie.

Practicando la extracción de sangre con una tórtola turca voluntaria

Como justo coincidió que teníamos un Cárabo listo para ser liberado tras su rehabilitación en el CRFS de Ilundain, aprovechamos para marcarlo y liberarlo juntos, pudiendo así sacar las fotografías del manejo que difícilmente podrán obtener cuando trabajen de noche con ejemplares recién capturados.

Anillando el cárabo

Nerea y Nere tomando las medidas biométricas

El paciente listo para ser liberado mes y medio después de su ingreso


¡Y ahora a esperar que Nerea avance en su tesis y nos enseñe un poco más de la vida de esta rapaz!


Zuberogoitia, I. and Campos, L.F. (1997). Intensive census of nocturnal raptors in Biscay. Munibe, 49: 11-127.

Zuberogoitia, I. and Martínez-Climent, J.A. (2003). Cárabo común (Strix aluco). En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 320-321. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario