domingo, 8 de diciembre de 2019

Composición de la comunidad de micromamiferos en el Sur de Navarra; cambios acontecidos durante 12 años de seguimiento. Mi principal aportación al XIV Congreso de la SECEM / Micro-mammals community composition in the South of Navarra; changes registered during 12 years of monitoring. My principal contribution to the XIV SECEM Congress.


Como no sólo de pájaros vive el bichero, este puente de la Constitución he participado en el XIV Congreso de la Sociedad para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM) que se ha celebrado en Jaca http://www.xivcongresosecem.es/.
Este congreso es siempre una oportunidad muy buena para, además de exponer algunos resultados de nuestros trabajos, juntarnos con los amigos que tenemos dispersos por el mundo adelante. Además, con la sede escogida en esta ocasión, Jaca, no podíamos faltar (que me apellido Villanúa y mi hijo mayor se llama Oroel!).

Oroel, emblema de Jaca y nombre de uno de mis hijos

Pues bien, el caso es que además de ver a los amigos, he presentado un poster en el que se resumía brevemente la monitorización de la comunidad de micromamíferos que desde GAN-NIK estamos llevando a cabo por encargo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra. Esta monitorización incluye el análisis de las egagrópilas recogidas en unos puntos fijos de la mitad sur de la Comunidad Foral, y con 12 años de seguimiento, van saliendo resultados interesantes en la variación de las distintas especies.

Lechuza blanca, colaborador altruista de nuestro trabajo

Restos oseos listos para ser identificados

Como resultados más llamativos bajo mi punto de vista serían la aparente disminución de dos especies ligadas a los medios humanizados, como son el Ratón Casero / House Mouse (Mus musculus) y la Musaraña gris / Greater White-toothed Shrew (Crocidura russula) acompañada del incremento de otras dos especies similares pero más ligadas al campo como son el Ratón de Campo / Wood Mouse (Apodemus sylvaticus) y el Musgaño Enano / Etruscan Shrew (Suncus etruscus). Tanto el resumen del trabajo como el poster propiamente dicho están disponibles en el siguiente enlace:


Habrá que darle una vuelta a estos resultados a ver si conseguimos darles una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario