miércoles, 30 de agosto de 2017

Un amanecer con Sarrios / A sunrise with Pyrenean chamoise

En la parte alta del valle del Aragón tenemos la suerte de contar con una importante población de rebecos Pirenaicos / Pyrenean chamoise (Rupicapra pyrenaica pyrenaica), denominados Sarrios en nuestra zona. Separado como especie diferenciada de la Gamuza de los Alpes / Alpine chamoise (Rupicapra rupicapra) (Rodriguez et al., 2010) se distribuye por varios de los macizos montañosos del sur de Europa aceptándose dos subespecies además de la nominal, que es la presente en los Pirineos, el rebeco Cantábrico (R.p. parva) en la cordillera Cantábrica y el rebeco de los Abruzzos (R.p. ornata) en los Apeninos (Rodriguez et al., 2010).



Pues bien, el fin de semana pasado me desperté pronto y como tenía a la familia dormida, aproveché para irme a ver amanecer al puerto, con la esperanza de echar un rato observando alguna de las especies de alta montaña, incluidos los sarrios. A pesar de que amenazaba lluvia, pude estar desde las 6:30 hasta las 9:30 andando por una zona de pastos y brezales con pequeños bosquetes de pino Negro (Pinus uncinata) intercalados.

Hábitat propio de los Sarrios, pastizal-brezal  en el límite arbóreo y moles de roca viva

Este hábitat es altamente utilizado por los Sarrios en verano (Herrero et al. 1996) y resulta además mucho más agradecida que los canchales o las vetas de roca donde acostumbra a moverse este ungulado en otras épocas del año (Herrero et al., 1996).
La suerte estuvo de mi lado y pude pasar largo rato disfrutando de las idas y venidas de un rebaño de cerca de 30 ejemplares, principalmente hembras con sus crías, sin que me prestasen la más mínima atención. Qué suerte tenemos los que podemos vivir estos “documentales” en vivo y en directo aunque sea sólo algún fin de semana!








Herrero, J., Garin I., García-Serrano, A. and García-González, R. (1996). Habitat use in a Rupicapra pyrenaica pyrenaica forest population. Forest Ecology and Management, 88: 25-29

Rodriguez, F., Perez, T., Hammer, S. E., Albornoz, J., and Dominguez, A. (2010). Integrating phylogeographic patterns of microsatellite and mtDNA divergence to infer the evolutionary history of chamois (genus Rupicapra). BMC Evolutionary Biology, 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario