domingo, 27 de agosto de 2017

Abierto hasta el amanecer / From Dusk Till Dawn

Ahora que llega la migración post-nupcial podemos disfrutar del paso de miles de aves a través de los Pirineos en su viaje hacia climas más templados. Desde principios de los 80, se viene realizando un seguimiento de la migración diurna en varios colldos pirenaicos como el del Organbidexka o Linus a los que se han sumado recientemente Somport y Portalet (más información en http://www.migraction.net/ y en https://lindus2.eu/). El paso de miles de Abejeros / Honey buzzard (Pernis apivorus) y otras aves planeadoras es francamente espectacular y merece la pena ser estudiado con detenimiento, pero no podemos olvidar que numerosas especies de aves optan por la migración nocturna, modalidad mucho menos estudiada (Weissaupt et al., 2016).
Esta falta de conocimiento es la que nos ha motivado a Alberto Artázcoz, Íñigo López, Íñigo Mazquiarán y un servidor a dedicar parte de nuestro tiempo libre comparar la migración post-nupcial de 3 de las especies de migración típicamente nocturna: la curruca Capirotara / Blackcap (Sylvia atricapilla) (Fusani and Gwiner, 2005), el zorzal Común / Song thrush (Turdus philomelos) (Alerstan, 1979) y la alondra común / Skylark (Alauda arvensis) (Aranguren et al., 2009).
Estas especies muestran grandes diferencias entre sí en cuanto a morfología y comportamiento, pero comparten en gran medida la ruta de migración post-nupcial por la costa atlántica (Hargues et al., 2007; Weissaupht et al., 2016) y atraviesan Navarra al entrar en la península Ibérica.
Y en eso estamos, pasando sueño y tiñéndonos las manos con las cagarrutas moradas de las currucas, pero disfrutando de la noche con el tinglado de redes abierto hasta el amanecer!

Macho joven de curruca Capirotada, una de las especies objeto del estudio

Curruca mosquitera, otra de las especies de migración principalmente nocturna

Alerstan, T. (1979). Nocturnal Migration of Thrushes (Turdus spp.) in Southern Sweden. Oikos, 27: 457-475.
Aranguren, I., Jauregi, J.I. and Arizaga, J. (2009). Resultados de la primera campaña de Anillamiento de alondra Común (Alauda arvensis) en paso migratorio postnupcial en Guipuzcoa. Revista de Anillamiento, 24: 37-42
Fusani, L. and Gwinner, E. (2005). Melatonin and nocturnal migration. Ann N Y Acad Sci.1046: 264-270.
Hargues, R., Girardot, P., Ibañez, F., Mourguiart, P. and Recarte, J. (2007). Migration of the Skylark Alauda arvensis along the Southern French Atlantic coast. Wild. Biol. Pract. 3: 93-104.
Weisshaupt, N., Maruri, M. and Arizaga, J. (2016). Nocturnal bird migration in the Bay of Biscay as observed by a thermal-imaging camera. Bird Study, 63: 533-542

No hay comentarios:

Publicar un comentario