miércoles, 16 de agosto de 2017

Los chicos del maíz / Children of the Corn

La instauración de nuevos regadíos suele reducir notablemente la biodiversidad ornítica de los agrosistemas (Brotons et al. 2004; Ursúa et al., 2005; Bintanel, 2013). Uno de los cultivos más habitualmente implantados en estos nuevos regadíos suele ser el maíz, por su rentabilidad y probablemente por la similitud de su cultivo con el de los cereales de secano como el trigo o la cebada a los que sustituye. Estos campos resultan poco atractivos para la mayoría de especies, salvo el Jabalí, rey indiscutible los maizales, tal y como ha sucedido en la zona media de Navarra, donde ha experimentado una importante subida a la par que caían las poblaciones de collalbas, las terreras y el sisón entre otros.
Pues bien, circulaba yo por este mar de maíz justo después de los San Fermines cuando me sorprendió el comportamiento de un chorlitejo Chico / Litte Ringed Plover, (Charadrius dubius), que aparentaba estar imposibilitado para el vuelo. Detuve el coche para tratar de recogerlo, cuando salió volando sin problemas. Inmediatamente caí en la cuenta de que estaba tratando de desviar mi atención de los 2 huevos que descansaban en el suelo a pocos metros de un sifón de riego. Está descrito que esta especie es capaz de ocupar hábitats de origen antrópico como graveras o incluso cultivos (Cepakova et al 2007), pero parecía mentira que hubiese elegido para emplazar su nido ese pequeño ensanchamiento de un camino de concentración rodeado de una pantalla de maíz de más de un metro de altura. Sin molestar más, me fui, pensando que lo iba a tener difícil para sacar adelante su prole en ese ambiente aparentemente tan poco apropiado.
Este lunes volví a pasar por el mismo camino pensando en parar un segundo a ver qué había pasado con la puesta. No tuve que llegar hasta el nido para comprobarlo, ya que en medio del camino, a la altura del sifón donde estuvieron los 2 huevos, había un joven chorlitejo chico vigilado de cerca por uno de sus progenitores.


Adulto y pollo de chorlitejo Chico

Pollo de chorlitejo Chico nacido entre los maizales

Adulto de chorlitejo Chico
Suelo sin vegetación donde nidificaron

Qué capacidad de adaptación tienen los bichos a veces! Ahí lo tienes, 90% del suelo ocupado por maizal y el chorlitejo saca adelante a sus pollos!
Estos son los auténticos chicos del Maiz!


Bintanel, H. (2013). Comunidad de aves de un agrosistema mesomediterráneo; composición y variación espacio temporal. Trabajo Fin de Master, Escuela Politécnica Superior de Huesca; Ciencias Ambientales, Universidad de Zaragoza.

Brotons,L., Mañosa, S. and Estrada, J. (2004). Modelling the effects of irrigation schemes on the distribution of steppe birds in Mediterranean farmland. Biodiversity and Conservation 13: 1039-1058.

Cerakova, E., Salek, M. Cepak, J. and Albrecht, T. (2007). Breeding of Little Ringed Plovers Charadrius dubius in farmland: do nests in fields suffer  from predation?. Bird Study, 54: 284–288.


Ursua, E., Serrano, D. and Tella, J. L. (2005). Does land irrigation actually reduce foraging habitat for breeding lesser kestrels? The role of crop types. Biological Conservation 122: 643-648.

No hay comentarios:

Publicar un comentario