miércoles, 22 de febrero de 2017

Anillando gorriones Molineros invernantes en el entorno de los frutales / ringing wintering Tree sparrows around the fruit tree orcahrds.

El gorrión Molinero / Tree sparrow (Passer montanus) es un pájaro que siempre me ha llamado la atención. A pesar de ser una especie relativamente común, pasa muy desapercibido y no resulta extraño pasar temporadas largas sin verlos. Suele ocupar los nidales artificiales (Field and Andeson, 2004; Pinowski et al., 2015 entre otros) y tiene una dieta con un alto porcentaje de insectos, sobre todo durante la primavera (McHugh et al. 2016), por lo que podría ser una especie a tener muy en cuenta dentro del proyecto de cajas nido y control de plagas en los frutales. A pesar de considerarse una especie sedentaria, realiza movimientos dispersivos en invierno (Antón and Quesada, 2012), momento en el que al parecer selecciona de las cavidades para nidificar en la siguiente temporada (Pinowski et al., 2015). Por eso, cuando la semana pasada Sergio comentó que había un importante bando de molineros entrando a dormir en una pequeña orla de carrizo junto a los frutales donde tenemos colocadas las cajas nido, no nos lo pensamos dos veces y montamos una jornada extra de anillamiento. Merecía la pena añadir un muestreo más a los previstos en el cronograma del proyecto para tratar de anillar esta población invernante y comprobar si es la que ocupará en primavera los nidales que hemos dispuesto en los frutales.



Poco después del medio día, Lander, Sergio y yo montamos un par de redes en la banda de carrizo junto a los frutales y nos dispusimos a esperar a que callera la noche y con ella entraran los molineros a dormir. La cosa se dió bien, y conseguimos marcar 23 molineros, más unos cuantos gorriones Comunes / House sparrow (Passer domesticus) que les acompañaban y algún otro Carbonero común / Great tit (Parus major), Herrerillo común / Blue tit (Cyanistes caeruleus) y Pinzón / Common chaffinch (Fringilla coelebs) despistados que andaban entre los frutales y las matas de carrizo.

Lander Goñi, anillador en formación, colocándole la anilla a uno de los molineros

No sé si estos molineros invernantes ocuparán nuestro nidales en primavera, o si serán capaces de controlar las orugas que tanta guerra dan a los agricultores, habrá que seguir con el proyecto para saberlo; pero lo que a día de hoy tengo más que claro es que estos ratos anillando con los amigos y un café recién hecho compensan de sobra el esfuerzo!

Una prueba más de que el anillamiento y la gastronomía pueden ir de la mano!


Antón, M, and Quesada, J. (2012). Gorrión molinero, Passer montanus. En, SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 504-505. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

McHugh, N.M., Prior, M., Leather, S.R. and Holland, J.M. (2016). The diet of Eurasian Tree Sparrow Passer montanus nestlings in relation to agri-environment scheme habitats, Bird Study, 63: 279-283.


Pinowski, J.,, Pinowska, B., Romanowski, J. and Vaclav, R. (2015). Post-breeding aggressive territorial behavior in European Tree sparrows (Passer montanus): territory or mate defence?. Tichodroma, 27: 2-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario