lunes, 13 de febrero de 2017

Estudiando la migración de los zorzales pero anillando búhos y gavilanes! / Studying the Song thrush migration but ringing Long-eared owls and Eurasian Sparrowhawk!

La migración prenupcial del zorzal Común / Song thrush (Turdus philomelos) suele concentrarse a mediados de marzo y, en Navarra, es mucho menos fuerte que la post-nupcial. Aun así, cada año cuando llega el mes de Febrero nos ponemos nerviosos y comenzamos con las salidas de anillamiento nocturno de zorzal, aun a sabiendas de que las capturas serán escasas. Pues bien, en esa situación me encontraba a las 6:00 de una de las pocas noches sin viento de la semana pasada. Con el tinglado montado, algo de frío y no demasiadas esperanzas, pero bueno, el cielo raso, el búho real cantando…esas dos horas de yoga pajarero compensan igualmente la madrugada aunque no haya capturas.
45 minutos más tarde hago la primer revisión y me llevo el sorpresón! Zorzales ni uno, pero en la segunda red me espera un Búho chico / Long-eared owl (Asio otus)!

Búho chico capturado durante el seguimiento de la migración nocturna de los zorzales

A pesar que ser una especie con la que me toca tratar relativamente a menudo en el centro de recuperación, tenerlo en mis redes… me dio un subidón terrible!
Resultó ser una hembra nacida el año pasado (5) que todavía no presentaba placa incubatriz, tal vez por ser demasiado pronto o porque tal vez esta especie no se reproduzca en su primera primavera, no lo sé. Tras anillarlo y tomarle las medidas biométricas correspondientes lo liberé con la cara de bobo correspondiente y sin haberle sacado alguna foto decente!
Me dispuse a esperar hasta que trascurriesen los 45 minutos correspondientes para la próxima revisión, aunque tras este premio me daba por satisfecho de sobra y no pensaba yo tener muchas más capturas ese amanecer.  Un zorzal común y un macho de mirlo / Black bird (Turdus merula), ambos nacidos el año pasado, me esperaban el la red, perfecto, aunque flojillo parece que ha comenzado el paso prenupcial pensé.

Primer zorzal capturado en la migración prenupcial de 2017

Tras medirlos y anillarlos me fui para las redes con las bolsas y demás chismes para recoger, eran las 7:50, hora de plegar y una vez amanecido poca migración iba a detectar, pero me esperaba el segundo boleto premiado! Un macho adulto de Gavilán / Eurasian sparrowhawk (Accipiter nisus). Corriendo lo sujeto a punto de que se escapase de la red, lo extraigo y al colector! Cierro las redes y me voy a la furgo a procesarlo. Tras anillarlo, medirlo y esta vez sí, fotografiarlo, lo liberé, nuevamente con la cara de bobo correspondiente!

Macho adulto de Gavilán anillado capturado durante el seguimiento de la migración del zorzal.

El mismo macho de Gavilán, yo con cara de bobo y la incombustible peugeot partner!


En fin, a veces el destino premia el tesón (o la tozudez y el vicio, no se) y nos regala momentos como los de esa noche para que sigamos saliendo a montar las redes incluso cuando las probabilidades de éxito son bajas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada