lunes, 13 de junio de 2016

Anillando cernícalos Vulgares; la historia de B1S / Ringing Common kestrels; the history of B1S

Si la semana pasada fueron las lechuzas blancas / Barn owl (Tyto alba), esta semana tocaba dar una vuelta a los nidales de cernícalos Vulgares / Common kestrel (Falco tinnunculus).

Hembra adulta y pollo volantón de cernícalo en uno de los nidales

La primavera pasada conseguimos anillar 120 pollos y 15 hembras adultas, con anilla metálica oficial de Aranzadi y otra de lectura a distancia para poder estudiar la fidelidad al territorio de los reproductores o a filopatria de los pollos sin tener que recapturarlas. Sin embargo, la peculiar forma de posarse los cernícalos ha dificultado mucho la lectura de anillas y tan sólo hemos podido leerlas en 3 ocasiones, lo cual nos tenía un poco desanimados.

Aspecto de la anilla de lectura a distancia tras un año colocada

Hembra con anilla de lectura a distancia muy difícil de leer


Por suerte, la captura de las hembras durante la incubación resulta relativamente sencilla y en tan sólo una mañana, hemos conseguido recapturar a 6 de las 15 hembras marcadas el año pasado, recuperando la esperanza de llegar a poder obtener la información deseada. A pesar de lo que pueda parecer, la captura de las hembras en el nido durante la incubación no repercute negativamente en la viabilidad de la nidada, tal y como ponen de manifiesto el gran número de estudios de la biología reproductiva de esta especie (Martínez-Padilla, 2003 y bibliografía ahí citada) y como nosotros mismos pudimos comprobar el año pasado.


6 pollos de cernícalos sacados adelante por la hembra BS1.

Una de la hembras que más ilusión nos ha hecho recapturar ha sido la B1S. Este ejemplar fué el primero que marcamos, incubó 6 huevos y consiguió sacar adelante a los 6 pollos, a pesar de las constantes molestias de una pareja de grajillas / Western Jackdaw (Corvus monedula) que ocupaba otro nidal a 400 metros. Por eso, cuando la otra mañana nos acercamos a la caja donde nidificó el año pasado y vimos algunas pajas asomando por la puerta temíamos que las grajillas pudieran haber ganado la batalla este año, y la alegría fué doble cuando la que entró en la tomadera fue nuestra cernícala B1S, nuevamente con 6 huevos y con fuerza suficiente para echar a las grajillas que ya habían tratado de instalarse en la VPO. Esperemos que este año consiga nuevamente sacar adelante a tan numerosa prole.

Hembra B1S en el momento de su marcaje en 2015

Hembra B1S recapturada esta primavera de 2016

Martínez-Padilla, J. (2003). “Ecología reproductiva del Cernícalo vulgar: ecofisiología, asincronía de eclosión e interacciones de los pollos en el nido según el sexo. Tesis doctoral, Universidad de Alcalá.


2 comentarios:

  1. Hola, acabo de ver la entrada de tu blog y me identifico totalmente con la problemática de la lectura de anillas en el Cernícalo vulgar, nosotros en el Grupo de Anillamiento Chagra llevamos marcando con pvc desde 2009 y los resultados han sido bastante pobres. Esperamos que con marcas alares los resultados en las lecturas mejoren. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Antonio José! La verdad es que frustra un poco invertir tanto trabajo marcando para luego no obtener los frutos esperados. Ya contareis qué tal os va con las marcas alares.
    Un abrazo
    DIEGO

    ResponderEliminar