martes, 21 de junio de 2016

Tritones y piscinas / Newts and swimming pools


La zona media de Navarra cuenta con 2 especies de tritones, el tritón Palmeado / Palmate newt (Triturus helveticus) y el tritón Jaspeado / Marbled newt (Triturus marmotatus).
El primero de ellos tiene una amplia distribución por Europa, donde se diferencian distintas subespecies, siendo nuestra región el límite sur (Gasc et al 1997; Barbadillo, 2002). Esta localización extrema hace que las poblaciones del valle del Ebro sean unas de las más vulnerables.
Adulto de tritón Palmeado
El tritón Jaspeado también encuentra en esta región el límite de su distribución, en este caso de la subpoblación noroccidental de la península ibérica, haciéndose muy raro hacia el sur y el este, hasta prácticamente desaparecer en el Valle del Ebro (Gasc et al 1997; García-Paris and Albert, 2002). Nuevamente, ocupar el extremo dificulta su conservación.
Adulto de tritón Jaspeado 

Ambas especies necesitan masas de agua donde poner sus puestas y desarrollar las primeras fases de vida. La destrucción de sus hábitats naturales y el abandono de prácticas ganaderas tradicionales que provocan el deterioro y la paulatina desaparición de pilones y abrevaderos y la introducción de especies alóctonas como el cangrejo rojo americano o varias especies de peces, son algunas de las principales causas de la disminución de las poblaciones (Barbadillo, 2002; García-Paris and Albert, 2002).

Abrevadero; hábitat tradicionalmente ocupado por los tritones
Ante esta pérdida de capacidad de acogida de puntos de agua naturales, los aljibes o pequeñas piscinas existentes en huertas recreativas cobran un papel muy importante en la conservación de estas especies de tritones.
Pareja de tritones Jaspeados en las piscinas viejas de Mendigorría

Tritón palmeado en las piscinas viejas de Mendigorría

Las piscinas viejas de Mendigorría son un buen ejemplo, habiéndose confirmado la reproducción en las mismas de ambas especies de tritones, alcanzando además densidades muy elevadas.
Por motivos de seguridad, esta primavera ha sido necesario rellenar el vaso de mayor tamaño con tierra vegetal pero, tras explicar al ayuntamiento el papel de estos elementos en la conservación de los tritones y otros anfibios, se ha acordado mantener la capacidad de acogida de este sitio para los tritones. Para ello, se van a conservar las piscinas mediana y pequeña, que también alojan tritones, sin rellenar maneniendo un nivel de agua más o menos permanente y dotandolas además de una rampa que permita a las fases metamorfoseadas salir a tierra para completar el ciclo vital.
A veces un pequeño gesto sin apenas coste económico, puede tener grandes beneficios en la conservación de estas especies menos emblemáticas y conocidas, pero igualmente importantes y necesitadas de ayuda.

Barbadillo, L.J. (2002). Triturus helveticus En: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Pleguezuelos J.M., R. Marquez, M. Lizana, eds.). Dirección General de Conservación de lña Naturaleza, Madrid: 64-66.
García-Paris, M. and Albert, E.M. (2002). Triturus marmoratus En: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Pleguezuelos J.M., R. Marquez, M. Lizana, eds.). Dirección General de Conservación de lña Naturaleza, Madrid: 67-69.

Gasc J.P., Cabela A., Crnobrnja-Isailovic J., Dolmen D., Grossenbacher K., Haffner P., Lescure J., Martens H., Martínez Rica J.P., Maurin H., Oliveira M.E., Sofianidou T.S., Veith M. & Zuiderwijk A. (eds), (1997). Atlas of amphibians and reptiles in Europe. Collection Patrimoines Naturels, 29, Societas Europaea Herpetologica,  Muséum National d'Histoire Naturelle & Service du Patrimoine Naturel,  Paris, 496 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario