viernes, 24 de marzo de 2023

Nuevo artículo actualizando la distribución del pico dorsiblanco en la cara sur del Pirineo / New article updating the distribution of the White Backed Woodpecker on the southern face of the Pyrenees

 

El trabajo de seguimiento del pico dorsiblanco / White Backed Woodpecker (D. leucotos lilfordi) que hicimos dentro del proyecto HABIOS sigue dando sus frutos y recientemente acabamos de publicar un artículo en Munibe (Villanúa et al. 2023) disponible online en el siguiente enlace (https://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/mcn20237102.pdf) en el cual describimos como ha sido la evolución de su área de distribución desde que se detectó por primera vez a finales de los 60 (Bernis & Iribarren 1968) hasta la actualidad. 


Macho de dorsiblanco fotografiado por el amigo Jose Ardaiz

Al igual que ha sucedido con su primo el pito negro / Black Woodpecker (Dryocopus martius), su área de distribución ha aumentado en las últimas décadas, pasando de estar en 13 cuadrículas en el atlas de 2003 (Campión & Senosiain, 2003), a las 19 en las que se ha confirmado su reproducción hasta la primavera de 2021. En el artículo discutimos las posibles causas que puedan haber propiciado esta expansión. Además explicamos como, en los territorios de reciente colonización, la proporción de ejemplares de segundo año que se reproducen es significativamente mayor que en los de la zona de distribución tradicional, los nidos se emplazan también en robles americanos (Quercus rubra), mientras que en la zona tradicional todos los nidos estaban en hayas / Beech (Fagus sylvatica) y cómo, a pesar de que el haya sigue ocupando más del 70% de la superficie de los territorios, en la zona de reciente detección este porcentaje es significativamente menor, viéndose sustituida en parte por robles e incluso coníferas.

Leitza, pueblo del amigo Luze y límite oeste (conocido)
de distribución mundial para el dorsiblanco 

Estas diferencias nos inducen a pensar que la colonización sea todavía muy reciente y pueda estar todavía produciéndose. ¡Ojalá en breve lo detectemos en Aralar o en otros hayedos cercanos!

 

Bernis, F. & Iribarren. JJ. 1968. Observación de Pico Dorsiblanco. Dendrocopos leucotos, en el Pirineo navarro. Ardeola, 12, 239-240.

Campión, D. & Senosiain, A. 2003. Pico dorsiblanco. In: Palomino, D. & Molina, B., (Eds.), Atlas de las aves reproductoras de España. SEO/BirdLife. Madrid.

Villanúa, D., Elósegi, M.M. & Campión, D. 2023. Distribution of the White-backed Woodpecker Dendrocopos leucotos lilfordi in the southern Pyrenees. Munibe, Cienc. nat. 71 ISSN 0214-7688 • eISSN 2172-4547

No hay comentarios:

Publicar un comentario