viernes, 7 de mayo de 2021

Nuevo artículo publicado acerca de la rata topera en el Pirineo / New article published about the Fossorial Water Vole in the Pyrenees.

La revista Ecosistemas, editada por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), suele sacar periódicamente unos volúmenes monográficos, y la semana pasada ha publicado uno sobre “Cambio Global y montañas”. Este volumen incluye un artículo nuestro en el que describimos las variaciones de abundancia de la rata topera / Fossorial Water Vole (Arvicola scherman) en el Pirineo occidental (Villanúa et al., 2021).

La importancia de esta especie radica, por una parte, en su papel como presa clave para muchos de los depredadores en los ecosistemas de montaña, como por ejemplo el gato montés / European Wildcat (Felis silvestris) (Rodríguez et al 2020), y por otra en el hecho de que acarree importantes daños en diferentes cultivos agrícolas (Somoano 2020).


Pradera gravemente afectada por rata topera


Pues bien, el caso es que, en 2016, las praderas de la zona centro del Pirineo navarro se vieron muy afectadas por esta especie y desde la Sección de Producción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra encargaron a GAN-NIK el diseño y ejecución de un plan de monitorización y control de la especie en la zona, similar al que ya se estaba desarrollando en el sur con otras especies de roedores. Cinco años más tarde, empezamos a entender cuáles son los factores que modulan los cambios de abundancia de la rata topera y la aparición de los daños en las praderas, y los hemos resumido en el artículo publicado en Ecosistemas y disponible en acceso abierto en el siguiente enlace: disponible en https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/2135

Los modelos realizados muestran como factores más influyentes a la pluviometría y el aprovechamiento de los pastos a diente con ovejas en lugar de con vacas o yeguas, de manera que los daños aparecerán en las primaveras precedidas de inviernos especialmente lluviosos y en las parcelas con este aprovechamiento ganadero. Sin embargo, otras características de las parcelas como el tamaño o la presencia de trébol también parecen influir positivamente en la aparición de daños, mientras que aquellas parcelas más pequeñas, rodeadas de bosque o seto y con formas sinuosas, se ven menos afectadas por la rata topera.

Los años de pluviometría elevada son candidatos a la aparición
de los daños por rata topera en el Pirineo


Una pradera de grandes dimensiones, sin seto ni bosque en su contorno
y con aprovechamiento a diente con ovejas es una candidata a sufrir
graves daños por rata topera

Sin embargo, un de menor tamaño, rodeada de bosque y seto y pastada
con yeguas y vacas, tiene menos papeletas para sufrir daños por rata topera


Serán necesario continuar con este seguimiento para llegar a entender bien el funcionamiento de esta especie con sus ciclos y demás, pero por el momento, ahí va nuestra aportación.

 

Rodríguez, A., Urra, F., Jubete, F., Román, J., Revilla, E., Palomares, F. 2020. Spatial Segregation between Red Foxes (Vulpes vulpes), European Wildcats (Felis silvestris) and Domestic Cats (Felis catus) in Pastures in a Livestock Area of Northern Spain. Diversity 12, 268.

Somoano, A. 2020. The role of the montane water vole (Arvicola scherman) as a crop pest in NW Spain: since when? Galemys 32: 61-63.

Villanúa, D., Díez-Huget, P., Leránoz, I., Mateo-Moriones, A., Alzaga, V., Markina, J., Astrain, C., Martínez-Padilla, J. 2021. Influencia de la gestión agroganadera y las variables climáticas y topográficas en los cambios de abundancia de la rata topera (Arvicola scherman) en el Oeste del Pirineo. Ecosistemas 30(1): 2135. h








No hay comentarios:

Publicar un comentario