lunes, 3 de mayo de 2021

Las choperas, a veces refugios, a veces trampas / Poplar plantations, sometimes refuges, sometimes traps


A las orillas del Arga entre Mendigorría y Puente la Reina hay varias plantaciones de chopos en distinto grado de desarrollo que, junto a la pequeña franja de soto, mantienen una buena comunidad de fauna. Las choperas son especialmente atractivas para los carpinteros, que encuentran en los árboles muertos o más debilitados de la plantación, las condiciones perfectas para escavar su nido. En estas choperas en concreto, se reproducen cada año varias parejas de picapinos / Great Spotted Woodpecker (Dendrocopos major), pico menor / Lesser Spotted Woodpecker (Dryobates minor), pito real ibérico / Iberian Green Woodpecker (Picus sharpei) y torcecuello / Eurasian wryneck (Jynx torquilla) que, al caerme de camino entre mi casa y el trabajo, suelo controlar casi todas las primaveras. 

A mediados del mes de abril, hice la visita de rigor a una chopera en la que en 2020 criaron una pareja de picos menores y otra de pito real ibérico y me llevé un buen disgusto al comprobar como justo la estaban empezando a cortar. A los menores no los detecté, pero los reales seguían en la zona y con un nido aparentemente nuevo.


Nido de pico menor de 2020 justo en el límite con los
árboles ya talados


La mitad de la chopera ya cortada 


Nido antiguo de pito real ibérico


Como coincidió que estaba el maderista, le expliqué la situación y estuvimos viendo un rato al macho de pito real rondando el agujero nuevo. El hombre, sorprendentemente comprensivo, me dijo que seguiría cortando por la otra zona de la chopera, a ver si mientras tanto los carpinteros terminaban la cría, y que trataría de dejar ese árbol sin cortar hasta el final y si seguían todavía, no le importaba dejarlo en pie si yo me comprometía a cortarlo una vez hubieran terminado.


Aspecto, una semana más tarde, del nuevo arranque en la corta para darle
tiempo a los carpinteros 

A pesar de estas buenas intenciones, no creo yo que termine bien la cosa para los carpinteros este año, pero bueno, hay que entender que las choperas no son un bosque sino un cultivo y que, a diferencia de por ejemplo un campo de maíz, estas plantaciones permiten que durante unos cuantos años, nuestros raquíticos sotos parezcan mayores y resulten más aptos para algunas especies que, de no ser por las choperas, tal vez no podrían desarrollarse en estos lugares. Unos años trampa, pero otros muchos oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario